La Organización Mundial de la Salud dio un paso importante en la lucha contra la viruela símica con el anuncio de la primera vacuna contra la enfermedad. La misma fue desarrollada por Bavarian Nordic A/S, empresa de biotecnología ubicada en Dinamarca.
Viruela del mono: la OMS aprobó la primera vacuna global
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó la importancia del reciente descubrimiento: "Esta primera precalificación de una vacuna contra la viruela del monoes un paso importante en nuestra lucha contra la enfermedad, tanto en el contexto de los actuales brotes en África como en el futuro".
La OMS aprobó la primera vacuna contra la viruela del mono
La nueva vacuna MVA-BN fue incluida dentro de la lista de precalificación. Esta aprobación prevé que mejore notablemente el acceso a la inoculación en regiones con brotes urgentes, como sucede especialmente en África.
Se espera que la inyección contribuya a los esfuerzos actuales por reducir la transmisión y controlar la expansión de la enfermedad a lo largo del planeta. Además, el director general de la OMS resaltó la necesidad de producir a gran escala la vacuna, además de mejorar la distribución, para dar un acceso equitativo a aquellos países que sufren un mayor riesgo.
La vacuna en si se administra en dos dosis distintas que deben ser aplicadas en un rango de cuatro semanas. Además, se recomienda su uso en adultos de mayores de 18 años.
Según los estudios más recientes, la vacuna es efectiva en un 76% luego de la primer dosis, número que asciende hasta 82% al aplicarse la segunda parte de la inoculación. A pesar de realizar el anuncio, el organismo mundial enfatizó la necesidad de seguir recopilando datos sobre la seguridad de la inyección, consignó Ámbito.