El Defensor del Pueblo de Paraná aseguró que pagar las tarifas en cuotas “no beneficia al usuario”

Entre Rios 22 de abril de 2018
Luis Garay no se mostró conforme con la propuesta del Gobierno Nacional de pagar las boletas de los servicios en cuotas. Planteó la necesidad de una revisión integral de la composición de las tarifas tanto a nivel nacional, como provincial y municipal, para una rebaja real.
apfdigital_305771_tapa_2142018_104057

“No terminamos de entender cuáles serían los beneficios de la propuesta. Como Defensoría hemos planteado en reiteradas oportunidades la preocupación en el tema tarifas, porque van a comenzar a acumularse los aumentos de la luz, el gas y el agua, junto al resto de las cosas que aumentó como los alquileres, impuestos inmobiliarios y tasas municipales, y que se hacen imposibles de afrontar para el salario del trabajador”, dijo.

“Para nosotros, esta propuesta de pagar en cuotas no beneficia al usuario, por lo que hemos planteado que se haga una revisión de todo el cuadro tarifario, no sólo a nivel nacional ya que el costo de la energía aumentó muchísimo, sino también a nivel provincial en donde las distribuidoras vienen haciendo aumentos trimestrales autorizados por el EPRE a raíz de la audiencia pública realizada, y a nivel municipal, donde el costo impositivo es muy alto”, adelantó en diálogo con esta Agencia.

En el caso concreto de Paraná, desde la Defensoría del Pueblo manifestaron la necesidad de que se modifique la carga impositiva, ya que “se está cobrando el 8,6 por ciento del espacio aéreo y el 16 por ciento del alumbrado público”.

En el primero de los casos le propusieron al intendente, Sergio Varisco, que realice las gestiones ante la Provincia y Enersa para que ese porcentaje sea absorbido por las empresas, mientras que propusieron que el segundo componente impositivo sea reducido a la mitad: “Le acercamos la tabla de los dos últimos años de ingresos a raíz de este componente, en el que se reflejan que se ha recaudado lo suficiente como para reducir el porcentaje”, detalló.

Además, Garay adelantó que solicitaron una audiencia con el gobernador, Gustavo Bordet, ya que consideran sumamente necesario sentarse a discutir  el impuesto del 18 por ciento para los mayores consumidores.

Mediciones mensuales

Como propuesta novedosa, el Defensor del Pueblo hizo hincapié en la posibilidad que se comiencen a realizar lecturas de medidores mensuales en lugar de bimestrales. “De esa manera tomaría menor cantidad de kilowatts y disminuiría de forma automática la carga impositiva para el usuario”, explicó.

“Debemos sentarnos en una mesa Municipio, Provincia, Nación y los usuarios para empezar a buscar soluciones y no culpables. Ya es hora que se deje de responsabilizar a los gobiernos anteriores y buscar soluciones, porque el que queda siempre en el medio es el usuario”, finalizó Garay. (APFDigital)

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo