La “Plaza del guardagujas” fue reacondicionada y expresa los valores de inclusión e igualdad
La ceremonia contó con la presencia de Marcelo Cerutti (intendente de Crespo), Dante Bolzán (presidente del Consejo de Administración de La Agrícola Regional Coop. Ltda), Jacinta Eberle (viceintendente), Natalia De Noni (directora de la Fundación LAR), integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal, del Concejo Deliberante, de la Fundación LAR y autoridades de instituciones locales.
Compromiso social por la inclusión
“Es importante que siempre nos tomemos tiempo para pensar, reflexionar y ver qué podemos hacer o aportar a nuestra sociedad para favorecer continuamente a la inclusión”, expresó Cerutti.
En este contexto remarcó el “compromiso social y participativo” mostrado por LAR, la Fundación LAR, los establecimientos educativos y el municipio para trabajar juntos por la equidad. “Estas son muestras de que la articulación privado-público, son fundamentales para confluir en acciones que beneficien a toda nuestra comunidad”.
Cerutti precisó que esta es la “octava plaza que se pone en valor este año, entendiendo que a los crespenses nos gusta tener lindos, prolijos y ordenados nuestros espacios públicos, porque son lugares de encuentro para disfrutarlos”. Además, destacó “los principios y valores de igualdad e inclusión que caracterizan la ‘Plaza del Guardagujas’. También indicó: “Es un lugar estratégico por su ubicación, con una atractiva vegetación y sectores para hacer actividades recreativas. Además, desde lo histórico, es un lugar muy caro a los afectos por estar relacionado directamente con los orígenes de nuestra ciudad”.
Un poco de historia
La Ordenanza Nº 24/98 ‘Programa de Preservación del Patrimonio Histórico Cultural Municipal’ resolvió en su momento la conveniencia de incorporar al Patrimonio Histórico Cultural Municipal, el inmueble en el que se sitúa la Casa del Guardagujas del Ferrocarril.
En el año 2014 por iniciativa de La Agrícola Regional se trabajó de manera conjunta con el municipio para poner en valor este espacio, donde se sumó a la comunidad juegos infantiles y equipamiento para adultos, pensados y construidos desde la promoción de la salud, la recreación y la inclusión, entendiendo además que la mejor manera de contribuir en la comunidad es desde la cooperación. Pensando al espacio público como un lugar de encuentros para los vecinos, de reconocimiento con el otro y donde adquiere mayor visibilidad la equidad y el respeto mutuo.
Este año se cumplió una década de la inauguración de este espacio circundante a la Casa del Guardagujas del Ferrocarril. Pasado 10 años, de esta importante actividad comunitaria, es que se sanciona la Ordenanza Nº 106/24 para formalizar el nombre de este espacio como ‘Plaza del Guardagujas’, tal como es reconocida por todos los ciudadanos y se observa en la cartelería desde el año 2014.
EL guardagujas era la persona encargada de mover las agujas para efectuar un cambio de vías, ya que en ese lugar se encontraba un cruce de ferrocarril. La casa del Guardagujas es una edificación de valor patrimonial (Ordenanza 24/98). En 2014 se desarrolló la plaza de manera conjunta entre municipio, LAR y la Escuela Técnica Nº35 ‘Don José de San Martin’. Desde 2017, en ese edificio funciona el Área de Discapacidad e Inclusión.
Paseo de la inclusión
Este martes 3 de diciembre, en oportunidad de ser el ‘Día Internacional de las Personas con Discapacidad’, ponemos en valor el espacio verde ubicado en Avda. Humberto Seri y Pasaje Echagüe y sumamos la creación del ‘Paseo de la Inclusión’. El mismo cuenta con frases alusivas, propuestas por las instituciones educativas de nuestra ciudad.
De esta forma también movilizamos a la opinión pública respecto a la promoción de la inclusión, la igualdad de oportunidades y el bienestar de todas las personas.
Desde el Parque Ambiental se elaboró una mesa de madera plástica, fabricada por primera vez en la ciudad, utilizando tapitas de plástico recicladas. Esta mesa fue diseñada y adaptada especialmente para personas que utilizan sillas de ruedas, garantizando accesibilidad e inclusión. Para su fabricación, se emplearon 38 tablas de madera plástica, hechas con más de 20.000 tapitas.
Además de la remodelación y reparación del equipamiento urbano de la plaza, las instituciones educativas participaron de la actualización de la cartelería ubicada en el paseo con frases que promueven la inclusión de las personas con discapacidad, bajo el concurso denominado ‘Palabras Inclusivas’. Las mismas fueron elegidas por personas con discapacidad y profesionales de la Dirección de Desarrollo Humano.
Las frases seleccionadas
“La inclusión nos enriquece a todos, construyamos un mundo donde cada persona encuentre su lugar”. (Escuela Nº 105 ‘Patria Libre’)
«Nuestras diferencias nos enriquecen y nos completan». (Escuela Nº 74 ‘Profesor Walter Heinze)
“Juguemos entre todos sin importar nuestras diferencias”. (Escuela Nº 70 ‘San José’)