
Cae el uso de la capacidad instalada del sector metalúrgico

Durante enero del 2025, la actividad metalúrgica registró una variación interanual de 2,6% y un aumento de 1,2% con respecto a diciembre del 2024, aunque arrojó importantes bajas en sectores como fundición y autopartes.
A nivel sectorial, Maquinaria Agrícola (16,4%) y Carrocerías y Remolques (15,3%) fueron los que mayor aumento registraron en términos interanuales y han tenido gran influencia en el promedio general del sector. Por otro lado, el sector de fundición (-11,9%) continúa siendo de los más afectados seguido por los fabricantes de Autopartes (-7,1%).
En este mes volvió a observarse en la dinámica de la actividad de las empresas según la cadena de valor, aquellas proveedoras del sector agrícola fueron las que mejor desempeño en términos interanuales registraron durante enero. Con respecto al resto, se observan aumentos interanuales en todas las empresas vinculadas a las cadenas de valor más importantes (aunque con diferentes intensidades) a excepción de aquellas que se encuentran en la cadena de valor automotriz
El presidente de ADIMRA, Elio Del Re, señaló que “si bien los indicadores muestran una recuperación, es importante remarcar que la comparación se realiza sobre un período de profunda contracción, con una caída acumulada del -12,1% en 2024”. En este sentido, subrayó que “para consolidar un crecimiento sostenible, es fundamental avanzar en una agenda que fortalezca la productividad y la competitividad sistémica, promoviendo una integración industrial sólida y equilibrada”.
En el análisis provincial, se observa que Santa Fe (5,4%) fue la región que mayor aumento presentó en su producción en términos interanuales producto de la influencia que tiene el sector de Maquinaria Agrícola. Por su parte, las demás provincias también registraron incrementos en su producción en comparación con el año anterior, aunque de forma más moderada: Entre Ríos (2,1%); Buenos Aires (2,2%); Córdoba (3,6%) y Mendoza (3,8%).
A pesar de las fuertes contracciones en la actividad verificadas en los últimos meses, aún no se observa una situación de tal magnitud en el nivel de empleo que aportan las empresas del sector, registrando una caída en términos interanuales de -1,2% y una ligera retracción con respecto a diciembre de -0,1%.
APFDigital


Cayeron dos mujeres por intento de Estafa en Viale
La pobreza subió al 32,3% en el primer semestre del año y afectó a 15,5 millones de personas
Nacionales24 de septiembre de 2026
La ANMAT prohibió todos los productos para bajar de peso que incluyan un compuesto peligroso en su fórmula: cuál es
Nacionales24 de septiembre de 2026
Argentina firmó un acuerdo con EE.UU. para impulsar infraestructura por hasta US$7.000 millones
Nacionales24 de septiembre de 2026En la Asamblea General, Milei dijo que la ONU es una casta de “parásitos” que ignoró la causa Malvinas
Nacionales23 de septiembre de 2026
Cierra definitivamente la histórica fábrica de Dánica en Lavallol: qué pasará con los empleados
Nacionales23 de septiembre de 2026
La ANMAT dio de baja la autorización de 25 medicamentos por irregularidades en su registro
Nacionales23 de septiembre de 2026


Jóvenes de Crespo y otras parroquias preparan un encuentro juvenil en Valle María

Fijaron aumento salarial para trabajadores municipales de Crespo


Condenan a una médica por cobrar plus ilegal a jubilados del Pami en Entre Ríos
Policiales/Judiciales23 de septiembre de 2026
El Centro de Jubilados Provinciales de Crespo celebrará la primavera y el Día del Jubilado con una tertulia abierta

Municipio y provincia ejecutarán una obra complementaria para mejorar la cañería troncal del sistema cloacal








