Investigan "Tortura seguida de Muerte" en Libertador San Martín: prisión domiciliaria y detalles forenses

El viernes 14 será la audiencia para revisar la prisión preventiva, según lo que dispuso el juez de Garantías de Diamante, Jorge Barbagelata Xavier, en la audiencia del sábado 1º.
Guillermo Ramírez, 38 años, desde hace 5 años aproximadamente con residencia en Libertador San Martín, estaba el jueves 27, cerca de las 22:00, en una plaza pública cuando un grupo de personas alertó a la Policía de supuestas exhibiciones obscenas.
Ramírez fue llevado a la dependencia policial aunque ahora se investiga cómo fue que en ese procedimiento encontró la muerte. Por el hecho, están implicados cuatro agentes de la Policía de Entre Ríos, en ese momento con desempeño en Libertador San Martín. De acuerdo a la apertura de la causa que formularon las fiscales Romina Blasich y Micaela Calgaro, en las actuaciones “para establecer formas y circunstancias en que falleciera Guillermo Enrique Daniel Ramírez”, a los cuatro se les reprocha el delito de "Tortura seguida de Muerte".
Los cuatro funcionarios judiciales ya designaron abogados: el ex fiscal Ricardo Temporetti; Eduardo Gerard (dos representaciones), y Nicolás Bronde.
En la audiencia del sábado, el Juez Barbagelata Xavier resolvió “tener por formulada las imputaciones” a los cuatros agentes de la Policía, por el supuesto delito de Tortura seguida de Muerte, e hizo lugar al pedido de Fiscalía para que se secuestre el celular de la Comisaría de Libertador, tarea a cargo de Prefectura y a la realización de la pericia informática sobre el dispositivo con el objetivo de “extraer todo el contenido digital relativo a esta investigación del fallecimiento de Ramírez”.
También autorizó “la inspección mental obligatoria” a los cuatro policías y a la “extracción de material genético” de los funcionarios policiales.
Además, el magistrado dispuso la prisión preventiva domiciliaria para los cuatro, por el término de 15 días y fijó audiencia de revisión de la prisión preventiva para el próximo viernes 14.
“Asfixia mecánica”
La autopsia determinó en forma preliminar, que el cuerpo del hombre presentaba múltiples golpes y fracturas y que la causa del fallecimiento fue “asfixia mecánica”.
La autopsia fue practicada por tres médicos forenses, consignó Análisis y reveló: "El informe preliminar describe varias lesiones diferentes en el cuerpo de Ramírez: excoriativas (por fricción de la piel con otro elemento) y contusas (golpes), en la caja tóraxica, en miembros inferiores y superiores, fracturas de dos costillas (décima y onceava), infiltrados hemorrágicos, laringe congestiva, detalles en los pulmones con aspecto externo congestivo rojo”, entre otras.
Los forenses establecieron que la causa preliminar de la muerte es “asfixia mecánica”, es decir por compresión del cuello.
Además de la autopsia, hay unos 40 testigos para declarar y numerosos videos de cámaras de seguridad para analizar y poder reconstruir lo sucedido entre la plaza de la localidad hasta el hospital de Diamante.
Entre Ríos Ahora - Análisis Digital
Relacionada: