Procrear entrerriano: Lanzan líneas de créditos para construir y ampliar

Entre Rios 12 de mayo de 2018
Las líneas están dirigidas a personas que no hayan recibido beneficios de Estado. IVA financiará el 80% de la obra con un préstamo de hasta $1.200.000.
Vivienda-construcci%C3%B3n-e1526082006822

El Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) junto al Gobierno provincial lanzaron nuevas opciones para la construcción de viviendas.

La casa propia es uno de los objetivos más importantes para cualquier persona, pareja o familia. Dejar de depender de un alquiler es el sueño que muchos se proponen alcanzar.

Desde el IAPV alertaron que no reciben fondos de Nación desde hace más de dos años, por lo que no han podido mantener el mismo ritmo de obras. Tal es así que días atrás, el Presidente del Instituto reclamó por una deuda de 420 millones de pesos que hasta el momento Nación le adeuda a la provincia.

El gobierno entrerriano ha ido cubriendo los certificados de obras para que se terminen los barrios que están en ejecución, pero no se han podido iniciar nuevas casas.

ElDía conversó con la Vocal de IAPV, Amalia Peroni, quien informó que Entre Ríos tiene 1600 viviendas presentadas ante Nación, otras 514 que ya están licitadas.

“Al ver que no hay avance y que ha cambiado la política de viviendas en la Nación la Provincia impulsó la generación de un programa provincial de construcción de viviendas”, destacó.

Este proyecto será financiado por el Fondo Nacional de Viviendas (Fonavi), el dinero de las arcas provinciales y el recupero de las cuotas del IAPV.

Se plantearon tres líneas diferentes para poder cubrir las distintas necesidades de las familias o personas interesadas.

Línea 1: Tradicional

Desde febrero de este año a la actualidad ya se licitaron 319 viviendas con la línea tradicional, es decir, el Municipio cede un terreno y el IAPV construye los grupos habitacionales.

Luego, estos barrios son sorteados para las familias inscriptas en la categoría “demanda libre”.

Línea 2: Crédito con terreno

En las próximas semanas se sortearán 200 créditos entre los inscriptos para esta segunda opción. Está dirigida a personas que cuenten con un terreno pero necesiten financiación para construir.

La línea 2 se ejecutará al igual que el antiguo Procrear, es decir, se otorgará un préstamo de hasta 1.200.000 pesos para cubrir hasta el 80% de una vivienda de dos habitaciones.

Amalia Peroni explicó que “las familias que cuenten con un terreno se pueden inscribir a través de la página del IAPV. La gente puede ingresar en el link de ‘Registro de Demanda’ y se pueden inscribir en cualquiera de las operatorias”.

“La intención era transparentar la inscripción y además que todos tengan la posibilidad de hacerlo desde su casa sin la necesidad de concurrir a una regional”, indicó la Vocal.

La primera inscripción cerró el 30 de abril unos 1300  inscriptos para la operatoria de terreno propio. Se financiará un 80 % del valor total con un tope de 1.200.000 pesos.

Línea 3: Ampliación

La operatoria 3 es para ampliar viviendas. Es un crédito personal de 150 mil pesos que dará la posibilidad de construir un dormitorio, ampliar un baño o cualquier sector de la casa (hasta 15 metros cuadrados).

Peroni explicó que “la vivienda beneficiada no puede superar los 60 metros cuadrados” y agregó: “Todas las operatorias están dirigidas a dar una ayuda a aquellos que por sus propios medios no pueden llegar a la construcción de una vivienda o a quienes no pueden ampliar”.

Asimismo, indicó que “estas dos operatorias no pueden ser otorgadas a beneficiarios de líneas del Estado como el Procrear, viviendas del IAPV o municipal, porque la idea es ayudar a aquellas familias que nunca recibieron asistencia y que han llegado por sus propios medios a construirse su casa o para quienes tienen comprado el terreno  y no pueden construir”.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: