
Piden prisión condicional para Dolores Etchevehere por usurpación
Estación Plus Crespo
La Fiscalía solicitó este lunes una condena de un año de prisión condicional para Dolores Etchevehere, acusada del delito de usurpación por el ingreso a la estancia Casa Nueva, en octubre de 2020, en el marco del denominado “Proyecto Artigas”. El juicio se desarrolla en los Tribunales de La Paz.
La acusación también alcanza al abogado Facundo Taboada, quien participó junto a Etchevehere en la toma del predio ubicado en el paraje El Quebracho, departamento La Paz, acompañado por militantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).
El juicio oral, que se desarrolló entre el lunes 21 y el jueves 24 de abril, fue acortado por un acuerdo entre las partes, lo que implicó la renuncia a varios testigos, entre ellos el dirigente social Juan Grabois. La audiencia de clausura del debate se realizó este lunes 28 y la resolución será dictada por el juez Gervasio Labriola el próximo 5 de mayo.
La causa fue impulsada por la madre de Dolores, Leonor Barbero Marcial, y sus tres hermanos: Luis Miguel, Arturo Sebastián y Juan Diego Etchevehere. La querella, representada por el abogado Rubén Pagliotto, sostuvo que Dolores ocupó de forma ilegítima una propiedad que ya no le pertenecía, tras haber cedido en 2018 su participación accionaria en Las Margaritas S.A., la empresa familiar propietaria de la estancia.
Acusación
El fiscal Facundo Barbosa detalló en su alegato que el 15 de octubre de 2020, Etchevehere y Taboada, junto con militantes del MTE, ingresaron al predio forzando la entrega de llaves por parte de la empleada Ramona Rodríguez. Según la acusación, ante la negativa de Rodríguez, los imputados ingresaron a su vivienda dentro del establecimiento y tomaron las llaves por la fuerza.
Aunque el caso tuvo gran repercusión mediática en 2020, el juicio oral pasó casi desapercibido en los medios nacionales. Ahora, con el pedido de un año de prisión condicional, el proceso judicial llega a su etapa final.
UNO


Vió incendiarse su vivienda y murió de un paro cardíaco

Amenazó con un arma blanca a trabajador del Hospital San Martín y lo detuvieron
Policiales/Judiciales04 de julio de 2026
Casación confirmó la condena al ex funcionario Juan Ruiz Orrico por 4 muertes en Ruta 39

Mujer enfrentó a trompadas a delincuente que intentó robar en su casa: el séptimo robo desató su reacción
Policiales/Judiciales03 de julio de 2026
La justicia entrerriana ordenó que una alumna participe del viaje de egresados y frenó actos discriminatorios de un colegio privado




Joven de Crespo participará de un programa de intercambio en Irlanda

Prorrogan la prisión preventiva de crespense aprehendido dos veces en un mes

Incendio de pastizales movilizó a dos dotaciones de Bomberos sobre la Ruta Nacional 12

Ya tiene fecha la Fiesta Nacional de la Avicultura









