El Gobierno revisará acuerdos salariales y no homologará los que superen el 1% de aumento mensual

Desde el Poder Ejecutivo se anunció que no homologará acuerdos paritarios que contemplen aumentos salariales superiores al 1% mensual, aún cuando la inflación alcanzó en marzo el 3,7% (con alimentos y bebidas no alcohólicas llegando a 5,9%) y se espera que en abril ronde el 3%.
Fuentes del Ministerio de Capital Humano, del cual depende la Secretaría de Trabajo a cargo de Julio Cordero, indicaron que revisarán los acuerdos entre patronales y sindicatos firmados en las últimas semanas para bloquear aquellos que se aparten de ese techo. “No se van a homologar aumentos por encima del 1% mensual. Es un criterio general para preservar el orden macroeconómico”, aseguraron.
Según las mismas fuentes, la decisión proveniente de Casa Rosada surge del objetivo gubernamental de consolidar el “proceso de desaceleración inflacionaria” y evitar que los ajustes salariales desestabilicen las metas fiscales. Es decir, apunta a profundizar el ajuste y reforzar el disciplinamiento salarial, consignó Minuto Uno.
Algo que, según expresaron desde el sector patronal, crea incertidumbre en cuanto a la sostenibilidad del consumo y a la “paz social”, ya que muchos sindicatos no están dispuestos a aceptar un techo que pone en jaque a los salarios con relación a la inflación y, por tanto, sigue deprimiendo la actividad económica en su conjunto, lo que también amenaza a las fuentes de trabajo.