“Héctor Motta: ‘El desafío es mantenernos competitivos en un contexto de austeridad’”

En diálogo con FM Estación Plus Crespo, el empresario Héctor Motta, presidente del Grupo Motta, trazó un diagnóstico claro sobre la actualidad del sector avícola y los desafíos que enfrenta su empresa en el actual contexto económico. En un año marcado por el ajuste y la redefinición de las reglas económicas en Argentina, Motta destacó la importancia de la austeridad, la eficiencia y la búsqueda de nuevos mercados.
“Estamos sin duda con un gobierno nuevo, que va transitando prácticamente su año y medio de gestión, en donde realmente hay un nuevo plan económico, yo diría hasta un nuevo orden económico para Argentina”, sostuvo Motta, al ser consultado sobre la situación actual del grupo empresario. En ese marco, explicó que tanto las familias como las empresas enfrentan un escenario de fuerte restricción, que obliga a ajustar costos y optimizar recursos.
“El desafío es triple: trabajar en la austeridad, afinar los costos y mantenernos competitivos en el mercado”, expresó. Ante la dificultad para acceder a créditos por sus altas tasas, Motta remarcó que la única alternativa viable para sostener e impulsar inversiones es generar rentabilidad genuina: “Hay que generar rentabilidad, que es la única forma de poder reinvertir dinero genuino en nuevos proyectos”.
Pese a este panorama desafiante, el presidente del Grupo Motta aseguró que el 2025 se transita con normalidad puertas adentro: “Estamos trabajando, todo nuestro personal, nuestros gerentes, están abocados a las dificultades que a diario se plantean, pero las vamos resolviendo”.
“El desafío es triple: trabajar en la austeridad, afinar los costos y mantenernos competitivos en el mercado”, expresó Motta.
Uno de los puntos clave que mencionó fue la reapertura del mercado chino para los productos avícolas argentinos, cerrado durante dos años debido a restricciones sanitarias. Esta reapertura representa una nueva oportunidad para la expansión comercial del Grupo Motta. “Hemos comenzado tenuemente a hacer algunas negociaciones”, dijo, anticipando que en próximos dias viajarán a China su gerente comercial y uno de sus nietos, con el objetivo de retomar contactos previos y establecer nuevas relaciones comerciales.
Con la mirada puesta en el futuro y consciente de las dificultades del presente, Motta cerró con una frase que resume el espíritu con el que encara este tiempo complejo: “El plan económico existe, hay que resistir, permanecer, y creo que vamos a vencer en el futuro”.