Se reiteran las quejas por alcantarillas erosionadas y el estado del “Camino del medio”
El “Camino del medio” sigue siendo preocupación de los vecinos del lugar. Es un camino de unos 12 kilómetros que comunica a familias que tienen sus explotaciones agropecuarias, ganaderas, avícolas, porcinas, etc; con la ciudad de Crespo.
Sergio Senger, productor de la zona, visitó los estudios de FM Estación Plus 94.3, para pedir por el mantenimiento de la traza de broza.
“Los reclamos por el camino ya llevan años, los arreglos que se hacen son pan para hoy y hambre para mañana”, dijo Senger al reiterar el reclamo por el mantenimiento del mismo.
“Ese camino fue primero embrozado y luego le colocaron el ripio que trajeron de Concordia, pero nunca lo terminaron. Quedo todo por la mitad y el agravante es que desde hace años le falta el mantenimiento”.
Explicó que “Hoy en día te encontras con partes que están lindas y otras que es un barro que no te deja transitar en auto, las cunetas están tapadas con tierra y lo que más nos preocupa es que hay alcantarillas que están siendo erosionadas por el paso del agua”.
Alcantarillas erosionadas
Explicó Senger que “aproximadamente a 2 Km se encuentra el primer paso alcantarillado, el año pasado en abril, cuando llovió un mes seguido, se llevó la mitad del puente. Ese puente tiene 4 filas de tubos en el medio y dos filas de aliviadores en los laterales”.
“El tema es que nadie toma cartas en el asunto y si llueve grande se va a llevar todo y ahí si quedaremos incomunicados. Es nuestra única salida, ya que hacia San Rafael, el otro camino, está destruido y no hay forma de salir”.
El productor expuso que “Encima que uno esta con sus preocupaciones, todavía tenemos que preocuparnos por si se llega a cortar el camino. En ese lugar hay mucha producción, animales, gallinas, pollos, cerdos, etc. ¿Qué pasa si no pueden entrar los camiones de alimentos o no podemos sacar la producción?”
“La motoniveladora de la microrregión estuvo retocando el camino pero ahí se necesita reponer broza y hacer un trabajo más de fondo. El mantenimiento tiene que ser más seguido, porque un camino de broza no dura toda la vida, en un año la broza se vuela o se la lleva el agua, hay que reponer cada tanto ese material”.
Cursos de agua tapiados por vegetación y escombros
Aseguró que “Los cursos de agua están tapiados con chilcas, escombros, vegetación, tubos de alcantarillas rotos, chapas. ¿Cómo quieren que desagüe lo que viene de Crespo?, si acá es donde se va frenando el agua y por eso demora en escurrir. Esto producirá inconvenientes de inundaciones a la corta o a la larga”.
Basurales
Senger expuso una situación que se repite en varios caminos de la zona. Personas que arrojan basura a la vera de los mismos o en pequeños cursos de agua.
Explicó que “llega gente a tirar basura en los puentes o en el camino, yo no entiendo que piensan esas personas. Son personas que viven en la ciudad y también gente del campo. Podes encontrar chapas, alambres, bolsas de basura, chanchos muertos”.