Tecnovo-final-web-liviano

Escobar Gaviria, a juicio en noviembre

Entre Rios 28 de julio de 2018
El cura Juan Diego Escobar Gaviria volverá a sentarse en el banquillo de los acusados: será los días 12 y 13 de noviembre próximos, en los Tribunales de Gualeguay, y para hacer frente a una nueva denuncia, la quinta, por corrupción de menores.
gaviria

Escobar Gaviria ya fue condenado a 25 años de cárcel por cuatro casos de abuso y corrupción de menores, y desde el 21 de abril de 2017 está encarcelado con prisión preventiva en la Unidad Penal de Victoria, a la espera de que el fallo quede firme.

Al comienzo de las audiencias públicas en los Tribunales de Gualeguay, en agosto de 2017, se presentó un testigo, un menor de 17 años, que contó haber sido abusado en la Parroquia San Lucas Evangelista, de Lucas Gonazález. Aunque su declaración sirvió para reforzar la tesis acusatoria que llevaron los entonces fiscales Dardo Tórtul y Federio Uriburu, su caso sirvió para abrir un nuevo juicio.  El caso de ST, de 17 años.

ST se reunió el sábado 19 de agosto de 2017 con Alexis Endrizzi, una de las víctimas de Escobar Gaviria, y hablaron. ST había declarado en la causa Escobar Gaviria, en 2016, en cámara Gesell, y entonces no pudo contar la verdad: mintió que no había sido víctima. Pero después de aquel encuentro, a días del juicio, reveló el trauma que vivió con el cura: los abusos. Había ingresado como monaguillo a la parroquia San Lucas Evangelista, de Lucas González, con 14 años. A los dos meses de estar ahí, Escobar Gaviria, parróco del pueblo desde 2005 y hasta 2016, empezó a acosarlo.

El fiscal Federico Uriburu quedó a cargo de la investigación penal preparatoria de ese caso. El martes 15 de mayo de 2017, el juez de Transición y Garantías de Gualeguay, Gustavo Acosta, resolvió elevar a juicio esa causa que involucra la cura Juan Diego Escobar Gaviria en un caso de abuso y corrupción de menores. De ese modo, hizo lugar a la petición que había formulado el 21 de marzo último el fiscal Uriburu en el Legajo N° 919/17 caratulado “Escobar Gaviria Juan Diego s/Promoción de la corrupción agravada”.

Ese juicio ahora ya tiene fecha: será en los Tribunales de Gualeguay, y los jueces designados serán José Alejandro Calleja, Ignacio Boris Telenta y María Cristina Alejandra Gómez.

En tanto que la acusación ya no estará en manos del fiscal Federico Uriburu, sino de Rodrigo Molina, y del ahora fiscal coordinador de Gualeguay Santiago Elal.

El cura fue condenado el 6 de septiembre de 2017 por haber abusado a cuatro menores. En tres casos se lo acusó de promoción de la corrupción de menores reiterada, agravada por su condición de guardador; y en uno por abuso sexual simple agravado por ser cometido por ministro de culto.

El fallo, que se conoció de forma íntegra el jueves 14 de septiembre de 2017, contiene 304 páginas, en las que se encuentran todas las actuaciones del caso. Desde las primeras testimoniales tomadas a los menores cuando denunciaron los abusos, hasta las declaraciones de testigos –familiares, amigos, colaboradores de la parroquia-, y otros elementos que le permitieron al Tribunal llegar a la conclusión de que Escobar Gaviria cometió abusos, condenándolo a una pena proporcional a la gravedad de los delitos: 25 años de prisión efectiva, publicó Entre Ríos Ahora.

La presidenta del Tribunal que lo juzgó a Escobar Gaviria, María Angélica Pivas, fue quien realizó el voto al que adhirieron los vocales Roberto Cadenas y Darío Crespo. Entre las frases más contundentes de la resolución se encuentra la siguiente: “Las conductas reprochadas fueron realizadas personal y directamente por el acusado (art. 45 del C.P), como así también las mismas se perfeccionaron con el pleno conocimiento y la voluntad de realización de actos de contenido sexual que contaban con las características exigidas por los tipos. Escobar Gaviria actuó, en todos los casos,  con  intención y voluntad, en todos los casos, quiso lo que hizo e hizo lo que quiso”.

El nuevo caso de abuso y corrupción de menores, que involucra a ST, un adolescente de 17 años, se el sábado 19 de agosto de 2017, en Lucas González, apenas días antes del comienzo del juicio en el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay. “Pasaba una semana y me empezaba a llamar por teléfono, me pedía disculpas, me escribía por whatsapp, me decia que me quería mucho, que le hacía mucha falta, que no me aleje de Dios”, contó ST respecto del acoso que soportaba de parte del ex párroco de Lucas González.

En el escrito de remisión a juicio, el fiscal Uriburu detalla de modo descarnado de qué modo Escobar Gaviria concretaba la corrupción de ST. Y se explica en que “todas esas conductas fueron llevadas a cabo en dependencias de la casa parroquial ocupada por el cura en la localidad de Lucas González pero también efectuó acciones similares en oportunidad de realizar viajes con sus monaguillos con motivo de las misas celebradas fuera de dicha localidad”.

wasap final

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

8399962801426656619



El tiempo - Tutiempo.net

Más noticias en Estación Plus Crespo: