Ida y vuelta entre un grupo Pro-vida y concejales de Crespo
Bajo el lema “Salvemos las dos vidas”, un grupo de ciudadanos arribaron al recinto del Honorable Concejo Deliberante, en el marco de una reunión de comisión desarrollada este miércoles. Durante una hora y media, el grupo Pro-vida fue atento escucha de cada uno de los temas abordados en la ocasión, aunque el planteo de su interés no fue parte del listado que recibió tratamiento. No obstante, al término de la reunión hubo un intenso diálogo, que denotó más diferencias que acuerdos.
En declaraciones a FM Estación Plus 94.3, el Pastor Damián Waigandt, uno de los oradores del grupo, comentó: “Nos vamos con la claridad de que el tema no se va a tratar, entonces lo que nosotros pedimos es que nos puedan dar una respuesta, no en el sentido de que nos aprueben caprichosamente el pedido que hicimos sino que nos digan esto se desestima o se puede considerar por tal o cual fundamento. De esa manera, como ciudadanía podemos elaborar mejores propuestas desde nuestro lugar. Así en futuros pedidos podremos saber cómo hacerlos, de qué manera. Si se desestima queremos que nos puedan indicar por qué, si hay incumplimiento de requisitos, si es que no representa a toda la ciudadanía, pero una respuesta. Nos parece que el hecho de haber tomado un carácter público y notorio, amerita que los ediles puedan darnos una respuesta”.
La falta de certificación de las 2.000 firmas anexadas a la petición, en calidad de aval, fue una de las observaciones efectuadas por el bloque oficialista, sobre lo cual Waigandt indicó: “Entendemos la formalidad, pero ya no sé si se justifica ahora hacerlo, cuando ya nos están diciendo que proclamar ‘Crespo Ciudad Pro-Vida y Pro-Familia’ no serviría de nada. La ciudadanía se sigue comprometiendo y si se siguen juntando firmas, muchas más va a haber, incluso que certificarlas no sería un inconveniente, pero no nos alienta el desconocer si tendría o no tratamiento”.
“Por más que Crespo no pueda tener este rótulo, seguiremos desde el lugar que cada uno representa y en el que se desenvuelve, aportando proyectos para que haya acciones que contribuyan a la vida y la familia”, dijo el Pastor y en relación al argumento de que ya existen políticas públicas municipales en tal sentido, observó: “Podría haber muchas más si nos convocamos, si nos escuchamos, si nos interrelacionamos. Creo que nos debe reunir un propósito de prevención, más allá de que la ley se apruebe o no a nivel nacional. Hay que llevarles información a los más jóvenes, hay que cuidar a la población en general respecto de su vida sexual, para que no haya embarazos no deseados. En Crespo podemos hacer mucho si nos unimos como ciudadanía”.
Si bien días pasados, tres ediles del bloque Frente Crespo Nos Une, ya se habían referido al tema planteado, esta mañana el presidente de bloque Miguel Berns expresó: "Ya nos habían visitado en sesión, pero en una comisión es un poco más fácil poder expresarse. Los hemos escuchado, hemos intercambiado algunas opiniones y justamente este es el ámbito, siempre en el marco del respeto y la tolerancia".
Desde dicho espacio político, Carlos Holzehuer hizo mención a cuestiones técnicas administrativas que no habrían sido cumplidas por quienes elevaron al Concejo la solicitud y en tal sentido, diferenció: "La Ley 10.027 y nuestro ordenamiento interno establecen una serie de requisitos para la recepción de proyectos. Una de las alternativas es que alguno de los concejales tome el tema y lo presente como un proyecto; la segunda opción es que soliciten los interesados Banca Ciudadana; y la tercera es la Iniciativa Popular, donde reuniendo ciertos requisitos, el Concejo lo recibe y lo trata".
"Ellos quieren que nos expresemos de manera personal y les explicamos que nosotros gobernamos para toda la sociedad", afirmó la concejal Evangelina Schmidt, al tiempo que agregó: "Nuestra opinión personal no va a modificar una ley nacional. Al margen de ello, creemos que ponerle un título a nuestra ciudad no va a hacer que las cosas cambien, lo que nos interesa es trabajar en todas las acciones que podamos hacer desde el gobierno municipal. Eso es más importante antes que un título que pueda llegar a llevar nuestra ciudad. Como dijo Miguel (Berns), llevamos 130 años sin título y la gente sigue eligiendo Crespo para vivir y seguimos trabajando, sin importar el gobierno que pase, por la vida de cada uno de nuestros ciudadanos".