El Ejecutivo planifica un aumento del 61.5% en la Tasa de Agua 2019
En la sesión ordinaria de este miércoles, tomó estado parlamentario el proyecto de ordenanza que dispone el cobro de la Tasa de Obras Sanitarias correspondiente al año 2019. La iniciativa busca establecer un incremento del “10% que se efectivizará con la liquidación correspondiente al primer bimestre de 2019, y de igual porcentaje en forma acumulativa para los bimestres segundo, tercero, cuarto y quinto del próximo año”.
La propuesta pasó a comisión y deberá ser debatida por los concejales de ambos bloques, para finalmente ser sometida a votación antes de que culmine el 2018 y/o eventualmente en sesión extraordinaria previo al cómputo del primer bimestre de la mencionada Tasa.
De acuerdo al bosquejo normativo, al que accedió FM Estación Plus 94.3, a modo de fundamento del incremento solicitado, el Ejecutivo argumentó en los considerandos:
“El aumento de la tarifa eléctrica implicó el pago por este concepto y vinculado a la prestación del servicio de obras sanitarias de un 74,73% mas acumulado a octubre de 2018 en relación a igual mes de 2017.
Por otra parte, el total de erogaciones acumuladas hasta el mes de octubre del corriente año ascendieron a la suma de $26.658.953,35 mientras que se recaudó por Tasa de Obras Sanitarias $11.178.149,03 en igual periodo, lo que significa que por cada peso que recauda por la prestación de los servicios de agua potable y cloacas, la Municipalidad gasta $2,40.
Esa relación gastos/ingresos ha venido evolucionando desde el año 2015 que era de $3,94 a la actual $2,40, resultando importante continuar mejorándola a fin de financiar adecuadamente el servicio y con ello optimizar la prestación a todos los usuarios.
Por lo antes mencionado, resulta procedente proponer un incremento escalonado que permita tender a lograr los fines previstos, teniendo en cuenta las nuevas correcciones en las tarifas eléctricas”, concluye.