Crespo cierra el año con unas 1.050 castraciones gratuitas de perros y gatos

Crespo 16 de diciembre de 2020 Por Estacion Plus Crespo
Machos y hembras de las mascotas más populares, accedieron al servicio que se brinda de manera itinerante. "Es la manera más efectiva, ética y económica de lograr el equilibrio poblacional de estos animales en la ciudad", afirmó el veterinario Javier Malavassi.
131890418_217808173199082_296613176935827334_o.jpg?_nc_cat=109&ccb=2&_nc_sid=730e14&_nc_ohc=7x3NLOji

El médico veterinario Javier Malavassi integra el equipo profesional a cargo del "Quirófano Móvil", propuesta municipal que centra su actividad en la realización de la cirugía de castración en canes y felinos, permitiendo la accesibilidad a aquellos que no cuentan con recursos para que su mascota pueda someterse en veterinarias privadas. El 2020 deja satisfacciones en términos de objetivos de la prestación. Así lo manifestó el veterinario, en declaraciones a FM Estación Plus Crespo: "Es muy buena la situación en la que se encuentra Crespo respecto de las castraciones masivas, permanentes, gratuitas, tempranas y abarcativas. La práctica de esta política pública posiciona al municipio como un ejemplo a nivel provincial y nacional. Crespo es una de las 3 ciudades -que a nivel país-, es referencia por la aplicación del programa nacional, el trabajo en red con ONG y protectoras nacionales, y porque en este año volvemos a superar la marca de las 1.000 castraciones anuales. Al terminar el mes, estaremos llegando a las 1.050, cubriendo desde el municipio la demanda de castraciones gratuitas que presenta nuestra ciudad".

Los beneficios son múltiples. Malavassi explicó que "a nivel mundial se saben y se han comprobado las ventajas que trae castrar tempranamente a los gatos y perros, tanto machos como hembras. La municipalidad se hizo cargo de esto y fomentamos que el animal llegue siendo cachorro al quirófano móvil, porque incluso presenta una rápida recuperación. Lo ideal es entre los 2 meses y los 5 meses de edad. La cirujana que interviene en Crespo tiene muchísima experiencia en castración y el protocolo que aplico de anestesia es extremadamente seguro. Esta intervención quirúrgica al animal le trae ventajas de salud y de carácter; al tiempo que a nivel convivencia social, es la manera más efectiva, ética y económica de lograr el equilibrio poblacional de estos animales en la ciudad. Hay muy pocos animales sueltos y tienen dueño. Son casos puntuales, que sabemos de dónde son, quiénes son los responsables. Hay que siempre recordar que el animal en la calle es un riesgo para él mismo y para las personas". 

El quirófano móvil a lo largo del año ha recorrido las distintas zonas de Crespo, emplazándose en lugares públicos estratégicos, para evitar que los propietarios tengan mayores complicaciones al momento de trasladar a sus mascotas. Asimismo, previo a la cirugía, los responsables reciben el asesoramiento profesional del Dr. Javier Malavassi, para conocer los mínimos cuidados que deberán brindarle a sus perros, perras, gatos y gatas; como así también las características de la castración, pudiendo en tal ocasión despejar sus dudas.     

Cabe recordar, que la castración es reconocida internacionalmente como el mejor método para disminuir la sobrepoblación de perros y gatos; evita el vagabundeo en machos; mejora el carácter y evita que se pelee con otros animales; previene la aparición de tumores mamarios e infecciones uterinas en hembras; previene tumores testiculares y enfermedades prostáticas en machos, entre otros.

Estacion Plus Crespo

Fuente de la noticia

wasap final

Más de Estación Plus Crespo

Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

8399962801426656619



Te puede interesar

Otras noticias en Estación Plus Crespo: