Detectaron en Córdoba los primeros casos de una subvariante Ómicron

Información General 17 de abril de 2022
La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, dijo que, por el momento, no es motivo de preocupación; aunque monitorean de cerca el comportamiento de la versión BA. 2 de la cepa.
2-8-API-79F1RC1650120587.mp3

La variante Ómicron en Córdoba es la que predomina en el reporte de casos que informa el Gobierno provincial. Sin embargo, advierten la detección de los primeros casos de una subvariante de la cepa que ocasionó una explosión de casos entre mediados de diciembre y enero de este año. Se trata de la versión BA. 2, que sería aún más contagiosa.

El Ministerio de Salud de Córdoba informó que, de todos los casos existentes, un 99,7% corresponden a Ómicron y un 0,3% distribuidos entre las variantes Lambda, Gamma y Delta.

Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, explicó a Cadena 3 que dentro de la variante ómicron hay mutaciones específicas y “se pudo comprobar que en un porcentaje muy pequeño hay una subvariante”.

Si bien no hay todavía estudios específicos que encuadren esta variante dentro de Ómicron, Barbás dijo que todas las variantes por lo general tienden a ser más contagiosas a medida que las enfermedades van mutando.

Asimismo, la secretaria de Salud aclaró que el proceso fundamental es continuar con los esquemas de vacunación contra el coronavirus y que la población continúe con las medidas de prevención recomendadas.

Respecto a un posible aumento de casos, en Buenos Aires se confirmó que la nueva subvariante circula de manera comunitaria. En Córdoba, Barbás anticipó que la provincia está realizando una “vigilancia sistemática y sostenida a la circulación de la enfermedad con todas sus variantes” y que “no hay un impacto que preocupe a las autoridades sanitarias por el momento”.

“El virus ya está conviviendo con otro tipo de enfermedades”, finalizó Gabriela Barbás.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: