Deteriorada su salud, Karlic no ofició por primera vez en Semana Santa

Entre Rios 17 de abril de 2022
El arzobispo emérito, cardenal Estanilao Esteban Karlic, limita sus apariciones públicas y no presidió las tradicionales celebraciones pascuales en su lugar de residencia, en el ejido de Aldea María Luisa. El religioso cumplió 96 años.
karlic2-759x500

Muy deteriorado su estado de salud, el arzobispo emérito, cardenal Estanilao Esteban Karlic limita sus apariciones públicas y no presidió las tradicionales celebraciones religiosas de Semana Santa en su lugar de residencia, el Monasterio Nuestra Señora del Paraná, la casa religiosa de las monjas benedictinas ubicado en Aldea María Luisa  (a 21 kilómettros de Paraná), donde era común verlo en estas fechas.

El Miércoles Santo, durante la reunión general del clero en el Centro Mariápolis El Salvador, en la zona del Brete, Karlic participó del almuerzo comunitario que hubo en medio de la jornada que concluyó, a la noche, con la celebración de la Misa Crismal, en la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Rosario, donde los sacerdotes renovaron sus promesas hechas al momento de la ordenación. Pero Karlic almorzó en Mariápolisis y luego regresó al monasterio benedictino de Aldea María Luisa.

«Está un poco deteriorado ya en su salud. Está en la casa de las hermanas de Aldea María Luisa. Pero no preside las celebraciones. La única salida que ha hecho es compartir con el clero el almuerzo del miércoles antes de la Misa Crismal», contaron desde la curia.

El último 7 de febrero, Karlic cumplió 96 años. Fue arzobispo de Paraná durante dos décadas, entre 1983 y 2003, y durante dos períodos presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

Nació el 7 de febrero de 1926 en Oliva, Córdoba. Es hijo de inmigrantes croatas: Juan Karlic y Emilka Mavric, y el único de los cuatro hermanos que todavía vive.Sus hermanas,  Milka, religiosa de la congregación de la Virgen Niña, y Catalina, docente, ya están muertas. El cuarto hermano, Juan, nació en Croacia, y no llegó a embarcarse rumbo a América con sus padres: murió en el viejo mundo. 

Estanislao, “El Tano”, como le decían, es el menor de los Karlic. Sin contar al primogénito, Juan, que murió en Croacia, Milka, la mayor de los tres hermanos, nació en 1922; Catalina, la segunda, en 1923; y Estanislao, en 1926. En abril de 2012 falleció Milka, y en septiembre de ese año, Catalina.

Desde que salió de Oliva, a los 14 años, Karlic ha vuelto pocas veces a su pueblo, nunca a quedarse. Estudió la secundaria, después Derecho y al final se metió de cura, siempre en Córdoba capital.

Al año siguiente de haber ingresado al Seminario de Córdoba, en 1948, Karlic viajó a Roma, y allá finalizó sus estudios.Fue ordenado sacerdote en Roma, el 8 de diciembre de 1954.

Había llegado a Roma con otro cura que después se haría muy conocido, y que tendría un trágico final: monseñor Enrique Angellelli, quien luego sería el obispo de La Rioja.

En 1965, Karlic se doctoró en Teología en la Universidad Gregoriana de Roma. Iniciaba el camino que lo pondría, más adelante, en el camino del cardenalato.

El 6 de junio de 1977 fue nombrado obispo auxiliar de Córdoba: fue consagrado en la Catedral de Córdoba por el cardenal Raúl Primatesta.

Enfermo el arzobispo de Paraná, Adolfo Servando Tortolo, el Vaticano lo nombró arzobispo coadjutor y administrador apostólico el 19 de enero de 1983. Al fallecer Tortolo, el 1º de abril de 1986, Karlic asumió como arzobispo de Paraná.

En 2001, al cumplir los 75 años, y tal como lo establece el Código de Derecho Canónico, presentó su renuncia al Papa Juan Pablo II, la que no le fue aceptada sino hasta abril de 2003, recordó Entre Ríos Ahora.

Después de alejarse de la vida activa de la Iglesia, residió en el Seminario Arquidicesano Nuestra Señora del Cenáculo, en la zona del Brete. Pero en los últimos años se afincó en el monasterio benedictino de Aldea María Luisa.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: