Desarticulan una banda de caza furtiva ilegal que aquejaba al departamento La Paz

Policiales 28 de abril de 2022 Por Estación Plus Crespo
El jefe de esa Brigada explicó el alcance y las aristas de la problemática abordada. Tras meses de vigilancias y tareas investigativas, hubo procedimientos simultáneos con múltiples secuestros.
hmm

En plena siesta de este miércoles, brigadistas se desplegaron en domicilios de personas sospechadas de tener una vinculación, para desarrollar la práctica de Caza en condiciones que preocupan a propietarios de establecimientos rurales y proteccionistas de la fauna silvestre.

El Jefe de la Brigada Abigeato La Paz, Ángel Pasutti, indicó a FM Estación Plus Crespo que "Pasadas las 15:00, se dió cumplimiento a mandamientos judiciales, tramitados y obtenidos por esta repartición. Se autorizaron luego de arduos meses de averigüaciones, vigilancias y demás tareas investigativas, procedimientos practicados en zona rural de Colonia San Gustavo y Arroyo Hondo".

vbvb

Pasutti se explayó en los alcances de la problemática abordada y que derivó en los recientes allanamientos: "Dicha Colonia es elegida por furtivos cazadores, que son albergados por una familia que con fines económicos, actúan como guías de caza. Llevan a los excursionistas de distintas provincias y otros departamentos de Entre Ríos, a campos de grandes y pequeñas extensiones, para que realicen la actividad de caza; infringiendo nuestra Ley Provincial de Caza Nº 4841. Actúan sin permiso de los dueños de los campos, tanto en horas de la mañana, como la tarde y la noche. Estos excursionistas y guías arremeten contra los animales de la fauna silvestre; causando una depredación descontrolada, ya que lo hacen en grandes cantidades, burlando las normativas en vigencia. Se convierten en una causa de molestia para los vecinos ganaderos, ya que su hacienda es dispersada por las detonaciones a toda hora y a corta distancia de sus viviendas, ocasionando temor a ser alcanzados por un proyectil perdido. Se pudo establecer que además de ser conocedores de la Colonia; cuentan con el estudio de movimientos de los dueños de las estancias; asegurándose así la presencia o no de los mismos y de controles policiales por personal de esta Brigada.  Se arribó a lo largo de la investigación, que algunos de los cazadores, utilizarían armas de alto poder de fuego y tecnología de visores térmicos e infrarrojos; y vehículos aptos para caminos intransitables".

El trabajo articulado y el acompañamiento de la justicia para sanear esta situación, se plasmaron en sendos allanamientos y requisas. El Jefe de Brigada precisó: "Con la anuencia del Juzgado de Garantías y Transición de La Paz, se arribó a los domicilios individualizados, pudiendo secuestrarse armas, cartuchería, objetos, dispositivos y accesorios utilizados para la actividad de caza. Más precisamente, se hallaron tres carabinas -tipo fusiles- calibres 308 y 30-06, todos con miras telescópicas; dos carabinas -tipo rifles- calibre 22, ambas con miras telescópicas; dos escopetas calibres 16; cartuchería de calibres 12/70 – 16 -22 - 308 y 30-06; dos trípodes de apoyo; un láser; dos supresores de sonido; carne fresca trozada de Ciervo Axis, cabeza trofeo, astas y cuero de esa especie animal".

ghmng

El brigadista confirmó que "los secuestros fueron puestos a disposición de la Dirección Fiscalizaciones Provincial –Área Flora y Fauna– de la ciudad de Paraná; mientras que las armas halladas sin documentación respaldatoria exigible, fueron remitidas a pericias, en el marco de la instrucción de actuaciones de Oficio, por Tenencia Ilegal de Arma de Fuego”.

Con los elementos probatorios reunidos en dichos procedimientos, la Unidad Fiscal de La Paz podrá ponderar y determinar la responsabilidad de los acusados, para un eventual pedido de pena.

bfdb

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: