Informan del primer caso sospechoso de viruela de mono en el país

Un residente de provincia de Buenos Aires consultó este domingo en un efector de salud de la Ciudad de Buenos Aires con síntomas compatibles con viruela de mono ya que presentaba pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre. El paciente, que se encuentra en buen estado general, asilado y recibiendo tratamiento sintomático, tiene antecedente de viaje a España, país donde estuvo del 28 abril al 16 de mayo 2022.
Para realizar el seguimiento e investigación se realizó la toma de muestras para diagnóstico etiológico, las cuales están siendo analizadas en el Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán, consignó Ámbito.
Mientras se aguardan los resultados se conformó una mesa de trabajo con la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para coordinar las acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas con el fin de confirmar o descartar el caso, dar adecuada atención clínica e implementar todas las medidas de control de foco para evitar una posible transmisión.
Cabe destacar que desde la notificación a nivel internacional de los primeros casos de esta enfermedad en países no endémicos se conformó en el Ministerio de Salud de la Nación un equipo de trabajo con el objetivo iniciar la vigilancia del nuevo evento y generar las recomendaciones específicas para los equipos de salud y la población.
La variante de África occidental de la viruela de mono se identificó hasta el momento en los casos confirmados mediante una prueba de reacción de polimerasa en cadena con transcriptasa inversa (RT PCR ) obtenido de muestras vesiculares. La transmisión entre parejas sexuales, debido al contacto íntimo durante las relaciones sexuales con lesiones cutáneas infecciosas, parece ser el modo probable de transmisión. Dada la frecuencia inusualmente alta de transmisión de persona a persona observada en este evento, y la transmisión comunitaria probable sin antecedentes de viajes a áreas endémicas, la probabilidad de una mayor propagación del virus a través del contacto cercano, por ejemplo, durante las actividades sexuales, se considera alto. La probabilidad de transmisión entre individuos sin contacto cercano se considera baja.

"El cura del fin del mundo": el documental sobre el Papa Francisco se estrenará en abril -VIDEO-
Información General15 de febrero de 2026
El Papa propuso un “ayuno de la lengua", para frenar las palabras que lastiman
Información General14 de febrero de 2026
El Quini 6 dejó 18 ganadores en el Siempre Sale: dos son entrerrianos

Una mujer denunció que su hija fue atacada por un joven “therian”
Información General11 de febrero de 2026
Protesta policial en Rosario: 200 agentes, 50 patrulleros y tensión en Jefatura
Información General10 de febrero de 2026


Se reprogramaron los vencimientos del Impuesto Inmobiliario Urbano: ¿De cuánto será el aumento?

Zulma Faiad sufrió un accidente doméstico y debió ser hospitalizada
Espectáculos14 de febrero de 2026

Inicio de la Cuaresma: Actividades en Crespo para este "Miércoles de Ceniza"

Chillidos desgarradores al quemarse vivos 500 cerdos en un criadero






