Entre Ríos firmará el convenio con Nación para ampliar la jornada escolar

Entre Rios 14 de julio de 2022
La propuesta consiste en sumar una hora más de clases en escuelas primarias de Entre Ríos. “El objetivo es fortalecer los aprendizajes de nuestros alumnos”, dijo Mabel Creolani. Será a partir del segundo semestre del 2022.
primer-plano-alumno-lapiz-escribiendo-examen-final-sala-examen-o-estudio-aula-estilo-vintage_73622-2

Entre Ríos firmará el convenio con Nación para ampliar la jornada escolar. La firma del convenio permitirá a la provincia implementar el programa que incluye 184 instituciones educativas, distribuidas en los 17 departamentos y con una matrícula de 29.845 estudiantes.

Mabel Creolani, directora de Educación Primeria de Entre Ríos, en diálogo con El Once, dijo que “esta propuesta comprenderá el segundo semestre del 2022 y el primer trimestre del 2023. Luego analizaremos si se podrá extender hasta la finalización de nuestra gestión”.

Será con maestras y maestros de grado para fortalecer los aprendizajes de saberes relacionados con Matemática, Lengua, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Digital e inglés, esta última materia a partir de cuarto grado. “Cada institución definirá, de acuerdo a las necesidades que tenga, en que momento aplicarán esa hora más”, aclaró. 

Según comentó, a la hora de elegir las instituciones para aplicar la extensión horaria, se tuvo en cuenta algunos criterios como “permanencia repitencia, que ponían en riesgo la educación en los niños; también las escuelas que antes de pandemia, había pedido extender la jornada; instituciones que posibiliten el desarrollo de la propuesta por los espacios disponibles”. 

“El objetivo es fortalecer los aprendizajes de nuestros alumnos”, finalizó.

Más detalles

En esta primera etapa, el CGE incorporará 120 escuelas durante el ciclo lectivo 2022 y 64 en el primer semestre de 2023, con la posibilidad de adherir otras instituciones que aún no están contempladas. Será con maestras y maestros de grado para fortalecer los aprendizajes de saberes relacionados con Matemática, Lengua, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Digital e Inglés, esta última materia a partir de cuarto grado.

Sobre la propuesta, presentada por el Ministerio de Educación de la Nación en abril y aprobada en la asamblea del Consejo Federal en Rosario, el titular de la cartera educativa de Entre Ríos, Martín Müller dijo “somos optimistas en la implementación de la hora extra de clases”, y añadió “uno de cada dos estudiantes de Educación Primaria hoy tienen extensión de la jornada escolar en nuestra provincia”.

El funcionario explicó además que el equipo de conducción del CGE, las Direcciones Departamentales de Escuelas y los gremios docentes, conforman mesas de trabajo para la implementación de la medida luego del receso invernal.

En esa línea el funcionario manifestó, “esto va a ser realizado en el ámbito de los acuerdos que venimos teniendo, siempre como gobierno provincial y en el marco de garantizar plenamente las garantías laborales”, y añadió “el trabajo que estamos haciendo es prudente y lo vamos a transitar junto a las supervisiones y los equipos directivos de manera planificada y consensuada”.

El proyecto se suma a otras iniciativas que viene implementando el CGE en la escuela primaria con la distribución de 193 mil ejemplares del programa Libros para Aprender del Ministerio de Educación de la Nación en conjunto con las jurisdicciones; los 30 mil libros de ALEER (Alfabetización, Lectura y Escritura Entre Ríos) y los 190 días de clases garantizados, 10 más que el piso exigido por la Ley de Educación Nacional.

De los 99.897 alumnos, 58.259 (58.3 por ciento) ya tienen algún tipo de extensión horaria en las 281 escuelas a las que concurren, el 25.4 por ciento de los 1105 establecimientos de gestión estatal ubicados en el territorio provincial. Una vez culminada esta etapa que proyecta el CGE, serán 88.104 estudiantes (88.2 por ciento) en 465 escuelas (42 por ciento).

La ampliación de la jornada escolar es una línea de acción prioritaria para la Educación Primaria y se enmarca en la Ley de Educación Nacional 26.206, la Ley de Educación Provincial 9890 y el Plan Educativo Provincial 2019-2023 Las 100 propuestas para la educación entrerriana.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: