Darán educación vial en escuelas de Entre Ríos

Entre Rios 02 de agosto de 2022
Presentarán este martes en la provincia el Plan Federal de Educación Vial. En 2021 se capacitaron 1.260 docentes de la provincia. Piden sostenerlo en el tiempo.
educacion-vialjpg

Se presentará este martes en Entre Ríos la segunda etapa del Plan Federal de Educación Vial, iniciativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que busca incluir la temática en las escuelas de todo el país. El plan se lanzó en 2021 con capacitaciones a docentes con otorgamiento de puntaje. En todo el país se formaron 25.000 educadores y en la provincia 1.260. La segunda edición, con materiales educativos para alumnos, consistirá en la enseñarlo en las escuelas.

El Plan tiene por objetivo que los estudiantes incorporen conocimientos sobre seguridad vial desde temprana edad y consiste en la entrega de materiales educativos y cuadernillos prácticos para los tres niveles educativos. También incluye talleres para autoridades de los establecimientos, charlas de concientización para jóvenes de 4°, 5° y 6° año y la continuidad de las capacitaciones a docentes.
Todo el material y las actividades están disponible para descarga libre y gratuita en el sitio web de la ANSV.

 La firma de convenio para la presentación del plan será este martes a las 8.30 en el Consejo General de Educación, con la presencia del director del Centro de Formación en Políticas y Gestión de la Seguridad Vial de la Agencia Nacional, Sebastián Kelman. De parte de Entre Ríos firmarán la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, y el presidente del CGE, Martín Muller. Además, se dictará la charla "Transversalidad de la Educación Vial. Una nueva cultura vial", dirigida a docentes y directivos escolares y supervisores de niveles del CGE.

En diálogo con UNO, el director del Centro de Formación, Sebastián Kelman, valoró que de a poco se va logrando que docentes de distintas materias incorporen estas temáticas a sus materias, con el objetivo de llegar con las enseñanzas a alumnos de todos los niveles.

Desde el organismo apuestan a que la educación vial se aborde de manera transversal y sostenida. “Tenemos que hacerlo profunda y seriamente. Para modificar conductas hay que trabajarlo sostenidamente, no solamente el 10 de Junio”, indicó, en alusión al Día de la Seguridad Vial.

Respecto de si Educación Vial debería ser una materia más en las escuelas, Kelman no lo vio "práctico a corto plazo", debido a que demandaría creación de cargos docentes, adaptación de la currícula y muchos otros cambios. En cambio, entendió como positivo que se mantenga como eje transversal.

Sobre los contenidos, el funcionario de la Agencia Nacional de Seguridad Vial refirió qué significa la educación vial en los primeros niveles. "No es enseñar señales de tránsito ni a conducir. Yo no quiero que un chico de 11 años sepa quién tiene prioridad en una rotonda o cómo se maneja un auto. Nos importa la construcción de ciudadanía, el respeto a las normas, el rol de cada uno en la vía pública y el respeto por el otro", señaló.

Y remarcó: "si lo trabajamos desde salita inicial y durante todo el proceso educativo del chico, cuando se siente al asiento de conductor va a hacerlo responsablemente".

En cambio, indicó que en los adolescentes de secundaria hay ciertos factores de riesgo para atender, junto con el comienzo de la vida nocturna, por ejemplo. Al respecto, consideró importante "hablar de la velocidad, del consumo de alcohol y la conducción, del uso obligatorio del casco en la moto. Están en una edad plena para disfrutar responsablemente".

"No es 'piola' el que maneja borracho, sino el que pregunta si sus amigos consumieron alcohol y se sube a un auto seguro. El 'piola' le dice con confianza a un amigo: ‘no te subas a ese auto porque es peligroso’", sugirió el funcionario nacional.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: