Piden que la tarifa de energía se ajuste al índice de inflación

Entre Rios 11 de agosto de 2022
La diputada provincial Gracia Jaroslavsky consideró “desmedidos” los aumentos de la energía en la provincia y presentó un proyecto por el cual insta al gobierno a vincular la tarifa al índice de precios al consumidor del Indec. Por otra parte, cuestionó la elevada carga tributaria en la facturación del servicio eléctrico.
medidor-luz-741x486

La legisladora del radicalismo afirmó que el ajuste tarifario que instrumenta Enersa supera ampliamente el índice de inflación, por lo que presentó un proyecto en el que insta al Gobierno provincial a generar las condiciones para revertir estos aumentos desmedidos. También consideró que “es vital” disminuir la carga tributaria del 36% que el Estado provincial aplica en cada factura.

Jaroslavsky (UCR) apeló al Ejecutivo para que -a través del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) o por el área que considere necesaria- ajuste el cuadro tarifario de la empresa Enersa para que sea acorde al índice de precios al consumidor del Indec con el fin de “revertir la actual situación de tarifas desmedidas que afecta a los usuarios de gran parte de nuestra provincia”.

Ubica la propuesta en un contexto de “aumento indiscriminado de las tarifas de energía eléctrica en la provincia de Entre Ríos, con un acumulado del 65% en los últimos seis meses, lo que ocasiona que -con los valores de la última imposición- se supere en un 35% la inflación en igual período”, sostuvo la legisladora, quien recordó que el EPRE convocó para el próximo 31 de agosto a una audiencia pública para volver a actualizar el cuadro tarifario.

Impuestos

La diputada subrayó que “Entre Ríos, a pesar de ser productora de energía eléctrica, se ubica entre las tres provincias con las tarifas más altas del país”. En tal sentido, aclaró que “si bien el costo mayorista es uniforme para todo el país, la diferencia de tarifas se origina por los cargos de distribución y por los impuestos”, que son establecidos por cada provincia.

En este sentido, incorporó al proyecto un informe nacional que determina que Entre Ríos es una de las provincias que tiene mayor Valor Agregado de Distribución (VAD) -38%- y una carga impositiva del 36%, lo que implica que, a igual consumo, un usuario de la provincia de Entre Ríos pague 2,7 veces más que uno de la Ciudad de Buenos Aires.

Ante esta situación, para Jaroslavsky “el rol del Estado provincial adquiere una importancia fundamental” y “es vital bajar la carga tributaria para poder aliviar a los usuarios de la provincia de Entre Ríos”.

Finalmente, consideró que “los altos costos de la electricidad reprimen el crecimiento económico, lo cual aumenta el desempleo y la pobreza” e instó a que se dé luz verde al proyecto para “poner un freno a la escalada de aumentos en las tarifas de energía eléctrica que se vienen aplicando a los usuarios de la provincia de Entre Ríos en forma progresiva y constante”.

Audiencia pública

El Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) convocó a una audiencia pública para tratar las propuestas presentadas por las distribuidoras de energía eléctrica para el 31 de agosto.

La audiencia será en el Centro de Convenciones Papa Francisco, en la ciudad de Villaguay, a partir de las 10. En el encuentro se tratarán las propuestas presentadas por las distribuidoras de energía, que establecerán las condiciones que regirán el servicio público económico eléctrico hasta el 30 de junio de 2026 inclusive.

La audiencia se llevará a cabo siguiendo el procedimiento establecido por el Reglamento de Audiencias Públicas del Ente Provincial Regulador de la Energía.

Fueron designados los abogados Alejandro Almará y Pablo J. Franco como instructores de la Audiencia Pública. Asimismo, se propuso a la Dirección de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial de la provincia para que “asuma y efectúe la defensa de los intereses de los usuarios del servicio eléctrico provincial”.

Con este mismo objetivo, se invitó al Colegio de la Abogacía de Entre Ríos y al Colegio de Ingenieros Especialistas de la provincia, para que propongan profesionales del Derecho y de la Ingeniería.

El DIario

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: