Alumnas investigaron los efectos del cierre de ramales de tren y clasificaron a la final

Crespo 28 de octubre de 2022 Por Estación Plus Crespo
Es el único trabajo entrerriano que representará a la provincia, en la instancia nacional de la Olimpiada de Historia. Anabela Piedrabuena, Emma Schneider y Sarina Pittavino del Instituto Secundario D-198 San José de Crespo, dieron cuenta de la experiencia.
tren4_DESTACADA

Adolescentes crespenses de entre 13 y 14 años, motivadas por la institución educativa a la que asisten, realizaron un trabajo de campo tendiente a reconstruir, a partir de un relato vivencial, los efectos del cierre de ramales ferroviarios. Se trata de un triste recuerdo para muchos y la contracara de las consecuencias que se vislumbran ante las recientes reactivaciones.

tren5

"Ramal que para, ramal que cierra. Ramal que cierra, pueblo que muere. Auge y ocaso, la historia de Strobel a partir del relato de un extrabajador", es el nombre con que denominador a la presentación, que obtuvo un considerable reconocimiento, al ser clasificado para la final de las Olimpiadas de Histroia de la cual participan. Las alumnas de 2º año, Anabela Piedrabuena, Emma Schneider y Sarina Pittavino, relataron a FM Estación Plus Crespo: "La profesora de Historia, Viviana Wiesner, llegó hace un tiempo a clases con la invitación y las opciones para concursar, que eran hacer un cuento a partir de un hecho histórico, presentar un audiovisual, ó presentar un trabajo histórico con un audiovisual. Elegimos esa última alternativa y nos ofrecimos a trabajar sobre el ferrocarril, porque no sólo es algo representativo de nuestra provincia, sino que fue una situación que se vivió en todo el país".

"Ella nos consiguió dos contactos de ex trabajadores y fue así que llegamos hasta Strobel. Heriberto Spretz nos recibió en su casa y con fotos, libros y demás, nos contó cómo era su trabajo en el ferrocarril y lo que pasó después", reveló una de las alumnas.

tren2

"En lo personal, me resultó muy interesante y muy lindo hacer este trabajo, ir a conocer a quien nos pudiera contar su historia. Disfruté ver eso. Y pensé en que eso le pasó a muchas personas", acotó una de las autoras del trabajo. Sólo una de ellas había tenido la experiencia de viajar en tren, previo al cierre de ramales de la zona.

tren3

Satisfacción y expectativas atraviesan por estos días Anabela, Emma y Sarina, ya que "nuestro trabajo clasificó para la instancia nacional. Hubo participación de más de 600 escuelas de todo el país, que presentaron más de 4.000 trabajos. De nuestro nivel eran unos 5.000 y quedamos entre los 5 mejores. Ahora, entre el 16 y 18 de noviembre, tenemos que presentarlo mediante una exposición oral con un video de soporte. Solo nosotras pasamos de Entre Ríos, a la siguiente instancia y nos estamos preparando para esa defensa del trabajo que tenemos que hacer en Santa Fe, para lo cual disponemos de 20 minutos", precisaron.

tren1

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: