Proponen que el 30 de octubre sea declarado "Día del Fútbol Entrerriano"

Entre Rios 03 de diciembre de 2022
El diputado Julio Solanas presentó un proyecto de ley que deberá ser analizado próximamente. A qué se debe la fecha elegida.
l_1667517174

El 1 de diciembre el legislador Julio Solanas presentó un proyecto de ley que propone: "Institúyase en el ámbito de la provincia de Entre Ríos el día 30 de octubre de cada año como el Día del Fútbol Entrerriano en conmemoración de la consagración del Club Atlético Patronato de la Juventud Católica como campeón de la Copa Argentina 2022". Como coautores de la iniciativa firmaron otros 12 diputados del bloque oficialista.

En los fundamentos del proyecto, Solanas sostiene que ese logro deportivo "sin dudas trasciende los límites de un club, comprende a futbolistas, dirigentes, simpatizantes, clubes de toda nuestra provincia, porque en la historia de Patronato está representada la historia y el sentir local de esta hermosa disciplina deportiva que hoy cuenta con un club del interior que triunfa a nivel nacional".

"En Patronato y su trayectoria coronada con el título nacional se sintetiza el camino de todos y cada uno de los clubes entrerrianos, se representa nuestro fútbol, el de nuestros pueblos, el del barrio, el más cercano a nuestros sentimientos", enfatiza el legislador, que también supo ser jugador de primera división del Rojinegro.

De esta manera, el exintendente de Paraná busca que la Legislatura entrerriana establezca un reconocimiento al título conquistado el 30 de octubre de 2022, cuando Patronato logró su primera consagración nacional al ganar la Copa Argentina 2022, venciendo por 1 a 0 a Talleres con gol de Tiago Banega, en el estadio Malvinas Argentinas de la ciudad de Mendoza. Antes había eliminado a Deportivo Morón, Colón, Gimnasia de La Plata, River Plate y Boca Juniors. El goleador del torneo fue su delantero Marcelo Estigarribia, con cuatro tantos, consignó diario Uno.

La conquista de la Copa Argentina le permitió al Rojinegro clasificar a la Copa Libertadores 2023, en la que participará por primera vez en su historia. También disputará la Supercopa Argentina frente a Boca Juniors, campeón de la Primera División 2022.

En los fundamentos, Solanas hace un repaso de la historia de la entidad y recuerda su pasado como futbolista en la institución, en la década del 70. En 1978, participó del Campeonato Nacional, que estaba conformado por 32 equipos, divididos en cuatro zonas, donde competían todos contra todos. "Patronato alcanzó el 5° puesto con 13 puntos y no logró el objetivo de pasar a la siguiente ronda. Tuve el honor de integrar aquel conjunto junto a Ibarra, Zeballos, Vicente, Lell, Sosa, Ríos, Brunengo, Pesoa, Díaz y Escobar", describe.

"Decididamente Patronato constituye un baluarte del fútbol del interior del país, que ha sabido demostrar su determinación y espíritu de lucha a lo largo de su historia aquí expresada sucintamente, hasta alcanzar su primer título nacional con la Copa Argentina 2022, el 30 de octubre", dice en uno de los últimos párrafos.

"A lo largo de sus 108 años de vida Patronato había obtenido títulos regionales y ascensos, y hoy es el primer equipo entrerriano que logra un título nacional. Su triunfo es el del fútbol del país profundo, y merece ser recordada su epopeya celebrándolo como un triunfo del fútbol entrerriano", concluye.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: