Un volcán que limita con Argentina está en actividad

Sociedad 11 de diciembre de 2022
Se trata del volcán Láscar, por el que se emitió alerta amarilla en la zona más próxima. Tuvo un explosión, que derivó en un sismo y una importante columna de humo con alta carga de piroclastos.
Y7YWGXXQFFC5VEBA4XLCMN2V6I

Chile se encuentra en alerta por la actividad sísmica y la cortina de humo provocada por el volcán Láscar. El gobierno trasandino decretó el alerta amarilla y comenzaron las maniobras de evacuación de la región. El volcán se encuentra a 60 kilómetros de la frontera argentina y afecta a la provincia de Jujuy.

Volcan-Lewotolo-Indonesia-Reuters

El hecho se produjo durante este sábado en la región de Antofagasta y la explosión derivó en un sismo y una importante columna de humo con con alta carga de piroclastos que se levantó hasta los 6.000 metros sobre el nivel del cráter, consignó Ámbito.

Alerta amarillaen Chile: cómo puede afectar a la Argentina

El volcán provocó un sismo y generó una columna de humo de 6.000 metros de altura que podría afectar a sectores productivos de la zona. La última vez que entró en erupción fue hace casi 30 años.

“Este sábado 10 de diciembre a las 12.36 hora local (15.36 UTC), las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Láscar registraron un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico”, detalló un reporte del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) sobre el aumento de la actividad en el cráter.

En ese marco, las autoridades activaron protocolos de emergencia a nivel comunal y dispusieron esta tarde elevar la alerta verde a amarilla en el territorio cercano a la montaña tras una mesa técnica con especialistas.

Además, desplegaron un perímetro de seguridad de 5 kilómetros que restringe el acceso al sitio y un operativo en el pueblo Talabre, a 30 kilómetros del sitio, en caso de requerir proceder con una evacuación de los habitantes.

“Ya se activó el Comité Operativo de Emergencia comunal. En estos momentos equipos municipales van a Talabre a evaluar evacuación preventiva”, comentó, por su parte, el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta.

Este volcán de 5.592 metros de altitud registró pulsos similares en 2006 y 2015 y entró en erupción por última vez en 1993. En Chile también está declarada la alerta volcánica amarilla por el complejo volcánico Nevados de Chillán (unos 385 kilómetros al sur de Santiago) y por el volcán Villarrica (a 800 kilómetros de la capital).

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Te puede interesar

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: