Asumieron las autoridades de la nueva comuna de Estación Camps

Entre Rios 05 de enero de 2023 Por Estación Plus Crespo
La vicegobernadora Laura Stratta tomó juramento a Luis Rivero, presidente de la nueva comuna de Estación Camps en el departamento Diamante, en el marco de un acto que contó con la presencia de la ministra de Gobierno Rosario Romero, legisladores e intendentes de localidades de la zona.

Asumieron las autoridades de la nueva comuna de Estación Camps

En un acto realizado este miércoles en el salón de la sede comunal de Estación Camps asumieron las nuevas autoridades de la localidad, la cual en el marco de la Ley 10.644 cambió de jerarquía al pasar de junta de gobierno a comuna.

La vicegobernadora Laura Stratta tomó juramento al presidente comunal Luis Rivero, tras lo cual éste hizo lo propio con los integrantes del consejo comunal. La ceremonia contó con la presencia de la ministra de Gobierno Rosario Romero; la senadora del departamento Diamante, Claudia Gieco; el diputado Jorge Cáceres; la secretaria de Salud, Carina Re; intendentes y presidentes de juntas de la zona, además de concejales y vecinos de la comunidad.

“Me siento muy honrada de estar participando de este momento tan especial y me siento orgullosa de formar parte de un gobierno que tomó la decisión de reglamentar, primero esa manda constitucional de los convencionales del 2008 y hacerla carne en un decreto que en una primera instancia transformó 53 juntas de gobierno en comunas y hoy está transformando 30 más, y Camps es una de ellas”, destacó Stratta.

“Para quienes creemos que la política repara y transforma, este momento es una acción que transforma”, señaló y le dijo a los presentes: “A partir de hoy van a poder planificar y no hay nada más importante para un Estado local que poder tener su propio presupuesto, que puedan tener autonomía y recursos, porque se trata de que desde ahora también van a poder mejorar la calidad de vida de cada una de sus vecinas y de sus vecinos”, agregó.

“Tenemos en Gustavo Bordet un gobernador que ha priorizado en su agenda estas decisiones, que significan que presupuestariamente hay que descentralizar para que haya más tomas de decisiones, que no estén siempre en Paraná sino en cada rincón de la provincia y significa además poder gestionar, mejorar, avanzar y construir futuro”, resaltó.

En ese sentido, agregó: “Esta decisión viene a fortalecer esta convicción que tenemos de que no hay ciudadanos de primera ni de segunda de acuerdo al lugar en donde nacieron. En Entre Ríos cada rincón es importante y estas decisiones ayudan a fortalecer este camino”.

Tras destacar el rol de la Legislatura “que escuchó y que sancionó la ley madre que permitió reglamentar para que se puedan transformar las juntas en comunas”, Stratta puso de relieve además que normas como la Ley de Comunas “nos permiten construir una provincia que siga sosteniendo esa distribución geográfica, que nos permite sostener la ruralidad y que nos permita apostar al corazón productivo de nuestra provincia”.

Por su parte, la ministra Rosario Romero, expresó: “Me siento orgullosa de formar parte de un equipo de gobierno en el que hemos podido implementar muchas de las medidas que imaginó la Convención Constituyente de 2008. Una de esas era ésta. En aquel entonces, teníamos unas 188 juntas de gobierno que antes habían sido centros rurales de población. Desde la Convención Constituyente pensamos que había que crear las condiciones para que la gente siga en su territorio, para que tenga cada vez más ventajas, más recursos y esa matriz productiva, rica, poderosa y vigorosa que tiene Entre Ríos”, comentó la ministra.

En este marco, agregó: “En aquel entonces se crearon las comunas pero no se habían reglamentado y el gobernador Gustavo Bordet, nuestra vicegobernadora y los legisladores posibilitaron que hoy existan las comunas. Primero pasaron 53 y ahora 30; y sin dudas, antes de fin de año, se va a sacar otro decreto con más comunas que van a ir creándose”.

Asimismo, remarcó: “Es una decisión que hay que dimensionarla. Porque es el propio gobierno provincial que sacó un 1 por ciento de los recursos de la coparticipación nacional y provincial para destinarla a las localidades que hoy se transforman en comunas, confiando en la capacidad de las localidades. Las comunas están dando un ejemplo de construcción conjunta en las regiones, se asocian con otras para hacer obras, realizar compras y mejoras en el territorio y ese asociativismo va a hacer que nuestras ya pujantes localidades crezcan un montón”, reflexionó Romero.

El presidente comunal de Estación Camps, Luis Rivero, en tanto, agradeció la presencia de quienes lo acompañaron en este día especial. “Hoy hay un antes y después en Camps”, definió, tras lo cual dijo: “Necesitábamos que nuestro pueblo pase a comuna porque ahora vamos a poder manejar un presupuesto anual y poder programar alguna obra sin tener que ir a golpear la puerta de Casa de Gobierno todas las semanas para pedir algún subsidio”.

Asunción en Aldea Salto

Otra de las juntas de gobierno que se convirtió en comuna este miércoles fue la localidad de Aldea Salto, donde asumió como presidente comunal Daniel Osvaldo Ruhl. La ministra de Gobierno y Justicia participó del acto de asunción y tomó juramento al presidente, quien hizo lo propio con los consejeros y consejeras.

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Te puede interesar

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: