Seis exposiciones en la intensa Audiencia Pública por la posible apertura de un supermercado de gran superficie
Un nutrido grupo de referentes y representantes del sector comercial, y del ámbito público local, asistieron a la primera Audiencia Pública que se desarrolló en Crespo, en el marco de la aplicación de la Ley 9393 “Grandes Superficies Comerciales”. A lo largo de tres horas aproximadamente, quedaron precisados los fundamentos a favor y en contra de la apertura del Supermercado MYM, cuyo propietario es de nacionalidad china. Las instalaciones se encuentran para ser puestas en funciones, en calle Los Constituyentes 1670, presentando 1.415 metros cuadrados cubiertos, de los 2.362 metros cuadrados de superficie total del inmueble.
Profesionales de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), presentaron el “Análisis de impacto socioeconómico, laboral, urbanístico y ambiental”, que fue elaborado mediante la intervención de un biólogo, geólogo, ingeniero civil, arquitecto, licenciado en administración, economista y Dr. en Sociología. Dicho informe concluyó en que “existe un escenario positivo hacia la apertura” del supermercado. En el mismo, se destacó que estaría radicado en una zona de urbanización reciente y a consolidar, distante de otros mercados de similar rubro. Geológicamente el proyecto es viable, por encontrarse en una zona alta, con buen drenaje. Físicamente factible y urbanísticamente acorde a las reglamentaciones vigentes. Asimismo, se indicó que el estudio incluyó la realización de entrevistas a 24 familias radicadas en el entorno directo al establecimiento, arrojando las mismas un 34% de aceptación de la iniciativa comercial, un 33% en desacuerdo y el 33% restante se manifestó indiferente a la cuestión planteada. Como aspecto positivo redundaron las respuestas vinculadas al precio y la accesibilidad; en tanto que los que se expresaron en contra señalaron preocupación por el posible perjuicio que tendrían sus propios emprendimientos, mayormente funcionando en su domicilio. El informe sostiene que el 79% de los grupos familiares compra en supermercados, buscando principalmente ofertas y precios bajos.
Reiteradas ponencias cuestionaron la metodología con que fue realizado el análisis y las conclusiones arribadas, por lo que al momento de una nueva intervención, la economista defendió la representatividad, marcando la diferencia entre encuesta y entrevista. “Existen fundamentos técnicos que convalidan el sistema empleado”, aseguró la profesional. Asimismo, señaló que existen contradicciones entre los propios referentes que se oponen, que existen posturas que no se ajustan al debate en cuestión y aclaró que el análisis realizado fue aún más profundo, pero que hubo datos que no fueron incorporados para no perjudicar a comercios locales, como la realización de compras de incógnito en la zona periférica al nuevo supermercado, ocasiones en las que no les fue entregado el ticket correspondiente.
Mariela Gallinger, en representación del Centro Comercial de Crespo criticó fuertemente al análisis presentado, considerando “imparcialidad del enfoque” y “cantidad irrelevante de encuestados”, además de considerar que debiera exigírseles forestación, estacionamiento y organización de la transitabilidad. Pidió que respeten los horarios de comercios de la ciudad y la función social de ayuda a las instituciones locales, perfil también ligado al contacto directo con el cliente mediante la atención personalizada. Dejó manifiesta la sospecha de “sobre-exigencia laboral o atención acotada”, dado los 6 empleados y 20 tercerizados que tendría el proyecto.
La Ctdora. Noelia Zapata, gerente general de LAR, acompañada de los asesores legales Dr. Jorge Petric y Bruno Sosa, marcaron su oposición por cuestiones socioeconómicas y legales. En su alocución, Zapata afirmó que la competencia comercial ya es suficiente, dada la existencia de 266 comercios alimenticios que sustentan una sólida oferta para los consumidores, reivindicando además el otorgamiento de créditos personales y la amplia modalidad de medios de pago con que trabajan los comercios locales. Aludió al “entramado social que se convierte en un círculo virtuoso” entre la comunidad y LAR, que colabora con unas 90 instituciones crespenses. Diferenció la existencia de góndolas especiales en la cooperativa, destinadas a sabores regionales, que potencian a pequeños productores, calificando esto como un valor agregado y recordó los más de 1.600 puestos de trabajo que concentran.
Bajo la representación del secretario de Gobierno Dr. Julián Maneiro, el secretario de Economía y Hacienda Dr. Hernán Jacob, el secretario de Desarrollo Urbano y Ambiente Omar Molteni, y el responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor José Luis Fredes, la Municipalidad de Crespo calificó de “escasa e insignificante” las fuentes de trabajo que representará el supermercado, cuestionando que en el desempeño “es imposible ajustarse a derecho con los empleados”. Plantearon por qué el informe no incorporó cuánto generará el comercio de ganancias, para estimar la devolución que le haría a la comunidad y se preguntaron por el origen de los proveedores.
Carlos Pfaifer, secretario general de la Asociación Empleados de Comercio de Crespo, pidió a modo de anhelo la participación de los comerciantes y sus familias en las actividades sociales y culturales de la ciudad y en un carácter más estricto a su rol sindical, solicitó que los empleados tengan libertad de afiliación sindical, que se respeten los feriados y calculó que deberían ser más de 30 los empleados a tomar para su funcionamiento. Apuntando a los servicios tercerizados, retóricamente preguntó quién se responsabilizará por los accidentes que ocurran en el interior del comercio y si cumplirán las normas tributarias.
El titular de la Federación Económica de Entre Ríos, Jorge López, dejó a disposición de la Dirección de Comercio Interior un informe elaborado por la entidad a su cargo y brevemente resumió que sus cuestionamientos estaban vinculados a la seguridad de la zona, requiriendo que se avalúe si sería suficiente con la contratación de seguridad privada; si la entrega a domicilio de las compras cumplen con las condiciones operativas y bromatológicas; si tendrían seguridad laboral los fleteros; y señaló como aspectos negativos no corregibles el aumento del nivel de sonido y basura; una pérdida de la calidad de vida en la zona, a partir del cambio de imagen de la misma; y aludiendo a experiencias nacionales, afirmó que estos tipos de supermercados concentran el 60% de la demanda de alimentos, desde los primeros meses, repercutiendo en perjuicio de los comercios locales.
Autoridades del Consejo Provincial de Comercio Interior (COPROCIN) en su rol de consejo consultivo de la autoridad de aplicación, descalificó el análisis de la UADER al señalar que “no es objetivo”, “resulta parcial y subjetivo”, “con estudio de campo pobre, no representativo”, “no se ajusta a la realidad de Crespo”. Desde el COPROCIN consideraron suficiente la oferta comercial, dados los 82 emprendimientos PyMES en funcionamiento bajo la figura de supermercado o autoservicio y afines. Advirtieron ante una eventual apertura, un “cambio de idiosincrasia” y una pérdida de valores comerciales en el ámbito local.
Por su parte, los Dres. Joaquín Pérez y Héctor Toloy, junto al Ctdor. Anibal Vicentín, realizaron algunas aclaraciones en torno a los planteos realizados, indicando que la decisión de apertura de los días domingos responde a que algunos empleados profesan la fe adventista, por lo cual no prestan servicios los sábados y retoman su semana laboral los domingos. Comentaron que han tomado contacto con Bomberos Voluntarios para conocer sus necesidades, con la intención de realizar sus primeros aportes hacia dicha institución local. Afirmaron que la nómina de proveedores concentra un gran porcentaje de proveedores regionales; y que está planificado contratar seguridad privada para la custodia interna y externa del supermercado. Asimismo, centraron su defensa en una documentación que recibieron desde la Municipalidad de Crespo, suscripta por el director de Planeamiento y Obras Privadas, Raúl Pittavino. Toloy leyó que en la misma se les comunicó "la factibilidad del proyecto comercial de supermercado minorista", indicando que la misma se produjo con anterioridad a la construcción levantada, la cual asciende a una muy fuerte inversión. Pérez agregó que dicho acto administrativo le otorga "derecho adquirido" a su cliente.