Ing. Enrique Berg “Esta sequía ha llevado al productor a una situación muy grave”

Plus Agropecuario 21 de marzo de 2023 Por Estación Plus Crespo
El profesional del INTA Crespo brindó un detalle sobre el impacto negativo que provoca la sequía en los cultivos. “Es un panorama es muy complicado el de este año para los productores”, advirtió.
behr_enriquemarca

El Ingeniero Enrique Berg, del INTA Crespo describió la complicada situación que se vive con motivo de la sequía y las altas temperaturas. En dialogo con FM Estación Plus Crespo el profesional se lamentó porque “continuamos en esta situación que cada día se agrava más”.

Berg reconoció que “el diagnóstico es complicado con maíces de primera que debieron ser picados y con suerte el productor podrá recuperar el costo de la semilla, en algunos casos; en otro ni siquiera eso. Esos mismos lotes fueron sembrados con maíces hacia fines de enero o primera quincena de febrero, lo cual es absolutamente tarde para nosotros y no hay demasiadas experiencias como para saber que comportamiento tendrán esos cultivos”.

“A ello debemos sumar esta condición de falta de agua que castiga a todos los cultivos en general y las temperaturas muy altas y sobre las normales afectan también de una u otra manera”.

Muchos lotes se han destinado al consumo animal, ya sea como pastoreo directo, picado y elaboración de rollos.

Sobre otros cultivos reconoció que “La soja corre exactamente la misma suerte. La poca superficie que se hizo de soja de primera en la zona de Crespo en muchos casos ha dado resultados negativos para el productor y en otros casos las pérdidas son totales”.

“La sequía ha llevado al productor a una situación muy grave”, sentenció Berg.

El Ing. Berg aseguró que “La diversificación es una realidad en nuestra zona y nuestros productores se caracterizan por eso. Pero lamentablemente esta situación de sequía de tantos meses está afectando a todos los cultivos, tanto de renta como de forrajes, y entonces veremos de qué forma los productores pueden atravesar este año y esperar que aparezca un nuevo cultivo, quizás con la cosecha de fina pueda aparecer una renta favorable, pero eso sería dentro de varios meses, más cercano a fin de año”.

Reconoció que “Hoy por hoy, y en líneas generales, lo que está necesitando el productor no es tanto financiamiento para encarar nuevas campañas, sino que la principal preocupación pasa por saber de qué manera van a afrontar todos los vencimientos de los próximos días y meses”.

Relacionadas:

sequiajpgLa Bolsa de Cereales de Entre Ríos calificó de “devastador” el impacto de la sequía en los cultivos
143e86c110f8ad6a2d93385133446925_MSequía: las pérdidas reestimadas en la cosecha de soja y maíz superan los US$19 mil millones
sequia-telam-2jpgDeclararon el fin de La Niña: ¿se terminó la ola de calor?

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: