Ing. Enrique Berg “Esta sequía ha llevado al productor a una situación muy grave”

El Ingeniero Enrique Berg, del INTA Crespo describió la complicada situación que se vive con motivo de la sequía y las altas temperaturas. En dialogo con FM Estación Plus Crespo el profesional se lamentó porque “continuamos en esta situación que cada día se agrava más”.
Berg reconoció que “el diagnóstico es complicado con maíces de primera que debieron ser picados y con suerte el productor podrá recuperar el costo de la semilla, en algunos casos; en otro ni siquiera eso. Esos mismos lotes fueron sembrados con maíces hacia fines de enero o primera quincena de febrero, lo cual es absolutamente tarde para nosotros y no hay demasiadas experiencias como para saber que comportamiento tendrán esos cultivos”.
“A ello debemos sumar esta condición de falta de agua que castiga a todos los cultivos en general y las temperaturas muy altas y sobre las normales afectan también de una u otra manera”.
Muchos lotes se han destinado al consumo animal, ya sea como pastoreo directo, picado y elaboración de rollos.
Sobre otros cultivos reconoció que “La soja corre exactamente la misma suerte. La poca superficie que se hizo de soja de primera en la zona de Crespo en muchos casos ha dado resultados negativos para el productor y en otros casos las pérdidas son totales”.
“La sequía ha llevado al productor a una situación muy grave”, sentenció Berg.
El Ing. Berg aseguró que “La diversificación es una realidad en nuestra zona y nuestros productores se caracterizan por eso. Pero lamentablemente esta situación de sequía de tantos meses está afectando a todos los cultivos, tanto de renta como de forrajes, y entonces veremos de qué forma los productores pueden atravesar este año y esperar que aparezca un nuevo cultivo, quizás con la cosecha de fina pueda aparecer una renta favorable, pero eso sería dentro de varios meses, más cercano a fin de año”.
Reconoció que “Hoy por hoy, y en líneas generales, lo que está necesitando el productor no es tanto financiamiento para encarar nuevas campañas, sino que la principal preocupación pasa por saber de qué manera van a afrontar todos los vencimientos de los próximos días y meses”.
Relacionadas: