Confirman un caso de Dengue en Crespo, instando a extremar la prevención

Crespo 21 de abril de 2023 Por Estación Plus Crespo
En la mañana del viernes se adoptaron medidas sanitarias en inmediaciones a la residencia del paciente que cursa la enfermedad. Desde la dirección del Hospital San Francisco de Asís se apuntaron detalles de afección.
WhatsApp-Image-2023-04-21-at-10.26.55

Una muestra enviada a Salud Pública de la provincia, por sospecha de Dengue, fue analizada y en la mañana de este viernes, Epidemiología de Entre Ríos confirmó la positividad del caso.

Desde el municipio se hizo saber que "se activó el protocolo de emergencia y bloqueo dispuesto por el Ministerio de Salud de Entre Ríos. Estamos realizando el trabajo sanitario correspondiente en la zona y alrededores, que comprende 9 manzanas dentro del perímetro establecido por las directrices del protocolo".

WhatsApp-Image-2023-04-21-at-11.36.01

Habiéndose producido la primera detección en la ciudad, la directora del Hospital San Francisco de Asís, Dra. Sandra Scarso, expresó a FM Estación Plus Crespo: "En los primeros 7 días se presenta una clínica que consiste en sangrado de encías y de nariz, y posteriormente aparece el decaimiento general. Ahí es donde la gente habitualmente consulta, pudiendo darse el síntoma de fiebre o no e incluso algún otro malestar. Estamos trabajando de manera articulada entre el municipio, nosotros como efector público, pero también coordinados con los profesionales de las instituciones privadas de salud con que cuenta la ciudad".

Scarso refirió que "no son síntomas de los cuales el médico siempre sospeche de Dengue, pero sí se agudiza el relevamiento de información vinculante, dado que estamos ante una alerta a nivel nacional. Luego de la revisación al paciente, se llena un formulario -que es una primera constancia, con posibilidad de ser subido al sistema público, en caso de dar positivo-. Esa ficha epidemiológica permite hacer un seguimiento del estado del paciente durante los primeros 7 días y luego se registran los resultados de una segunda muestra, que se toma al día 11. En ambas ocasiones, el testeo es mediante un análisis de sangre. El Hospital cuenta con esta prestación, al igual que los laboratorios privados. Cuando las dos muestras arrojan resultado positivo, se carga el caso al sistema SISA, que es una red de denuncia epidemiológica oficial".

"Es importante destacar que una vez que se toma el testeo inicial, se hace el seguimiento con un agente sanitario, que mantiene durante los primeros días un contacto telefónico y luego personal, para monitorear la manifestación del cuadro clínico", apuntó la directora y en cuanto al caso local, agregó: "Me han referido que el paciente se encuentra bien".

Sandra Scarso indicó que "desde el punto de vista clínico, no varía si el caso es autóctono o importado. La picadura del insecto se puede producir en el ejido y traerlo a la ciudad, pero el paciente atraviesa los mismos síntomas. Lo importante es cómo cursa la enfermedad y también cómo adopta los cuidados para no volver a ser picado y que ese mosquito transmita el virus a otros. Es esencial que se aplique el insecticida prescripto para la piel -aerosol o en crema-, cada 3 ó 4 horas. También se debe complementar con el desmalezado, evitar la concentración de agua estancada donde puedan haber larvas, y es esencial respetar el aislamiento durante 7 días, con o sin fiebre. El reposo ayuda mucho".

La directora del hospital de la ciudad remarcó la importancia de que cada vecino adopte medidas de prevención y principalmente, que ante la presencia de síntomas, concurran al médico, para abordar responsablemente la situación, priorizando la salud.

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: