CAPROLER le solicitó al gobernador Frigerio la conformación de una Mesa de Lechería Provincial
El presidente de Caproler, Sergio Borré, explicó a FM Estación Plus Crespo que "fue la primera reunión que tenemos con el gobierno y todos sus ministros. Participaron todas las representaciones agropecuarias, de lechería, ganadería, y también el representante de la región centro, que también es colega nuestro, ya que es tambero".
Destacó que “Los puntos abordados fueron variados. Los que la cámara de productores lecheros (CAPROLER) presentó, algunos ya son de público conocimiento, temas rurales, red vial, hemos pedido un laboratorio para los análisis de nuestra producción de leche, para tener una contrapartida de lo que algunas industrias realizan”.
“Pedimos que se forme una mesa provincial de lechería, donde estemos todas las partes, me refiero a todas las partes del sector primario, nosotros como cámara, los productores, el industrial, el comercio, y el estado lógicamente que también participa en toda la cadena y en todo el negocio. En esa mesa hay que volcar todos los números nuestros y de toda la cadena, y ver dónde podemos ajustar o no para trabajar en cadena. Buscar que el producto llegue al consumidor con muy buena calidad, como lo es hoy, pero con mejor precio”.
“También se planteó, para el desarrollo actual y el futuro desarrollo, que nuevas generaciones se incorporen a los tambos, con tecnología. Presentamos, para que ellos lo estudien con el ministro de educación, un proyecto de pasantía de las escuelas secundarias y de las universidades también. Es para que alumnos hagan pasantía en nuestros tambos en la provinciay que vean que el tambo no es ese tambo complicado como lo hacían nuestros antepasados, sino que los tambos que tenemos y que buscamos desarrollar, son con nuevas tecnologías, más amigables, tanto sea para el ser humano como para el animal”.
Borré explicó a FM Estación Plus Crespo “Abordamos el tema de energía eléctrica y después un programa colaborativo de asistencia de datos de toda el área agropecuaria, para ver qué cantidad de tambos hay y para trabajar con las universidades, con el INTA y demás instituciones”.
“Solicitamos además lo que es financiamiento a través de CFI u otras entidades que tenga el gobierno o pueda intervenir el gobierno, para facilitar crédito para la producción. Hoy hay tasas que están bajando y a la vez hay crédito para aplicar en tecnologías nuevas para el desarrollo de los tambos en cualquier escala, sean escalas chicas, medianas o grandes”.
Finalmente, adelantó que “Dentro de quince días nos reuniremos nuevamente como para empezar a trabajar en lo que es la mesa lechera provincial”.