Elina Ruda: "Carecemos de una bandera que nos merecemos". Avanza el proyecto para crear una insignia de Crespo

Crespo 19 de abril de 2018 Por Estación Plus Crespo
Este miércoles, en reunión de comisión los concejales analizaron el bosquejo normativo y sería sometido a votación la semana próxima. "Es un proyecto bastante ambicioso, que tiene muchas etapas y requiere de compromiso", afirmó la subsecretaria de Innovación Social y Participación Ciudadana, Dra. Elina Ruda.
Elina Ruda
Dra. Elina Ruda, titular de la Subsecretaría de Innovación Social y Participación Ciudadana

El proyecto de ordenanza ingresado formalmente en la última sesión ordinaria, está ya en la cuenta regresiva para su aprobación, por lo que respetando esa instancia legislativa, desde el Ejecutivo Ruda expresó: "Tal vez sufra alguna modificación, pero el espíritu es que de manera colectiva podamos crear nuestra bandera. Vismo muchas experiencias de otras ciudades, de otros países, de cómo lo han trabajado y elaboramos un modelo acorde a como creímos que deberíamos hacerlo. Carecemos de una bandera que nos merecemos. Nos parece que para estos 130 años, lo mejor que nos puede suceder como comunidad es que nos unamos para pensar en algo que nos represente".

En diálogo con FM Estación Plus 94.3, la funcionaria sostuvo que "la propuesta es participativa, colaborativa, donde no hay una competencia, ya que no es un concurso. La idea es que nos tomemos este año especial para pensar con este propósito. Los cumpleaños de cada uno suelen ser un momento bisagra, en el que uno ve el camino recorrido y traza lo que quisiera recorrer, se une lo hecho y lo pendiente; en el aniversario de una comunidad pasa lo mismo. Tenemos ya un recorrido, una construcción colectiva, estamos en un lugar, en un momento, tenemos una manera de estar en la ciudad, que más allá de lo individual también es colectivo".

Acerca de cómo se llevará adelante, Ruda indicó: "La primera instancia es invitar a todos a reflexionar qué es lo que somos, por qué somos lo que somos, cuál es nuestra historia, de dónde surgen nuestras costumbres, a qué responden nuestros valores como comunidad, entre otros interrogantes" y en tal sentido de pensamiento agregó: "La identidad es algo dinámico, por lo que hoy a los 130 años nuestros valores e intereses como comunidad pasan por un lugar y dentro de 30, 40, 50 ó 100 años más, van a pasar po otro. Todos tenemos qué pensar qué nos representa. Nos vamos a juntar con este fin, vamos a charlar, haremos talleres colectivos, grupales, en las organizaciones, en diferentes espacios. No todo podemos pensar en cómo debe ser la bandera, pero sí en qué cosas nos representan y así aportar un valor, un color, un lugar, una foto, un hecho histórico, una historia y un montón de cosas que permiten exteriorizar cómo somos. Lo más rico de esta experiencia es que cada uno desde su perspectiva tiene una visión diferente. La fundamentación va a responder justamente a la identidad cultural".

Los conceptos que surjan pasarán al equipo orientador, que estará formado por el presidente municipal, funcionarios del Ejecutivo, un concejal de cada bloque, un historiador, un docente, entre otros, destacándose la participación especial de un vexilólogo, que es quien se dedica al estudio de las banderas. "Hay requerimientos técnicos que son muy importantes para que sea una creación válida", comentó Elina Ruda, al explicar el motivo por el que fue incluido un profesional en la materia.

Acerca de esta instancia, la subsecretaria manifestó: "El vexilólogo va a ser el encargado de hacer al menos dos diseños y ahí se habilitará la votación, abierta a todos los que estamos en el padrón de la ciudad. La votación se hará durante un período determinado, en diferentes lugares. Seguramente quien no participó haciendo un aporte, puede sí sumarse votando al diseño de su preferencia".

Públicamente se había señalado que la intención era contar con este símbolo para el 20 de Junio, Día de la Bandera Nacional, sin embargo la complejidad de su realización llevó a que se pospongan los plazos, sobre lo cual Ruda explicó: "Podíamos acelerar los tiempos o disfrutar de hacerlo, con la participación de todos y elegimos esta última opción. Queremos que cada etapa cumpla con su objetivo y se realice en un tiempo prudencial necesario. La primera etapa seguramente es la que más tiempo va a llevar, porque refiere a la maduración de ideas y no queremos que nadie se quede con ganas de decir algo sobre su comunidad. Proyectamos entonces que estaría bueno que para la Fiesta de la Avicultura de este año, podamos hacer el primer arrío de la bandera que surja como la más votada".

Denotando entusiasmo por el proceso venidero, Elina Ruda concluyó: "Es un proceso único, de quiebre, que va a generar trascendencia en la comunidad, lo que nos llevó a decidir documentarlo de una manera especial, que dispara otras alternativas para revalorizar el material que surja".

En líneas generales hubo acuerdo entre los concejales con el proyecto presentado, por lo que la semana próxima integraría el Orden del Día para ser sometido a votación.

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: