8 armas de fuego, el saldo de la operatividad de las Brigadas del departamento Paraná
Diferentes circunstancias suscitadas este fin de semana, en la esfera de acción de la policía rural entrerriana, más precisamente en territorio de las Brigadas del departamento Paraná, tuvieron un mismo resultado: el despojo de armas de fuego en poder de civiles, que por fuera del marco legal no sólo constituyen delito, sino que incrementan el potencial riesgo que conllevan.
Secuestran armas tras denuncias por detonaciones
Una dotación de la Brigada Paraná buscó la situación que alimentaba numerosos reportes y concretó un procedimiento sobre el camino vecinal de Colonia Merou.
El Jefe de la repartición, Crio. Ppal. Leandro Peralta, precisó a FM Estación Plus Crespo: "Este domingo, afincados de Aldea Eingenfeld, Sauce Pinto y Colonia Merou, protagonizaron una seguidilla de llamados telefónicos a nuestra dependencia, requiriendo la presencia en la zona. Los vecinos de esa ruralidad coincidían en el aviso de oír detonaciones de arma de fuego, siendo reiteradas y sostenidas en el tiempo".
"Constituidos en la zona, se llevó adelante una recorrida por las diferentes uniones que tienen dichas jurisdicciones, logrando en el camino vecinal de Colonia Merou, detener la marcha de una Renault Trafic. A instancias de ser identificados los ocupantes, se visualizó que transportaban 4 armas de fuego desenfundadas", apuntó el funcionario, al dar cuenta que quienes llevaban las armas listas para ser usadas, en general carecían de documentación de propiedad y Credencial de Legítimo Usuario. Tampoco contaban con Licencia de Caza ni autorización del dueño del campo para la actividad cinegética.
Peralta explicó que "constatadas las irregularidades se puso en conocimiento a la Unidad Fiscal de Investigación y Litigación en turno, a cargo de la Dra. Sonia Vives, quien ordenó la instrucción de actuaciones por Infracción al Art. 189 Bis del Código Penal Argentino. En ese contexto, se procedió al secuestro de una Escopeta calibre 16, la cual carecía de todo tipo de documentación".
"Sin perjuicio de ello, se labraron paralelamente actuaciones por Infracción a la Ley Provincial de Caza N° 4841, elevadas a la Dirección de Fiscalización y Recursos Naturales. Se secuestró una Escopeta calibre .36 y dos Escopetas calibre .16. Las mismas contaban con su correspondiente documentación y Credencial de Legítimo Usuario, pero sin la documental exigida para realizar la actividad cinegética", especificó.
En cuanto a las ciudadanos identificados -residentes en Paraná-, uno de ellos quedó ligado a la imputación penal y otro a la infracción legislativa, mientras que en ambos legajos se dejó constancia de los datos filiatorios de todo el grupo que se movilizaba.
Interceptan hombres armados en forma ilegal
Dicha Brigada, dependiente de la Dirección Prevención Delitos Rurales, implementó un refuerzo en las recorridas prevencionales por los ejidos de las ciudades de Paraná Campaña.
Leandro Peralta sostuvo que "en esas circunstancias, el sábado se interceptó la marcha de una Toyota Hilux, que se desplazaba por el ejido de Viale. El conductor fue debidamente identificado, presentó la documentación vehicular y en ese momento se observa que llevaba consigo dos armas de fuego. Requerida las exigencias legales, no pudo acreditar propiedad de las mismas ni poseer Credencial de Legítimo Usuario, lo cual fue comunicado a la Unidad Fiscal de Investigación y Litigación en turno, a cargo de la Dra. Sonia Vives".
El jefe brigadista detalló que: "Habiéndose ordenado la instrucción de un legajo por Infracción al Art. 189 Bis del Código Penal Argentino, en el lugar los efectivos secuestraron una Escopeta calibre. 12, y un Fusil calibre 7.62 con mira telescópica, junto a la cartuchería y accesorios".
En la jornada del domingo, mientras una dotación hacía la recorrida de control para garantizar la seguridad de los afincados en el ejido Las Tunas, se originó una intervención más, sobre la cual el funcionario policial indicó: "Se identificó a los ocupantes de un Ford Sierra. El conductor transportaba consigo dos armas de fuego desenfundadas, siendo una Escopeta calibre .14 y una Escopeta calibre .12".
"La justicia dictaminó igual proceder, siendo ambas armas secuestradas conjuntamente con la cartuchería, en el marco de actuaciones por Infracción al Art. 189 Bis del C.P.A.", afirmó el jefe de la repartición especializada.
En ambos casos, los ciudadanos responsables quedaron ligados a las causas referenciadas; mientras que las 4 armas de fuego y cartuchería son remitidas a la Sección Balística de la Policía de Entre Ríos.