
Dos brigadistas baleados: investigación y estado de salud
En medio de una recorrida por la ruralidad del departamento La Paz, fueron blanco de disparos de arma de fuego.
Amenazas seguidas de extorsión, mantuvieron en vilo a una reconocida familia de esa ciudad. Ya habían pasado por el dolor de perder un hijo, lo que incrementó la desesperación. Coordinados por la policía, simularon el pago y los autores fueron detenidos.
Policiales/Judiciales12 de octubre de 2024
Estación Plus CrespoUna vigilancia discreta en medio de un operativo bien diseñado, posibilitó que los delincuentes sean apresados y se produzcan secuestros de interés para la justicia. Se les imputa los delitos de Amenazas y Extorsión.
El procedimiento se llevó a cabo promediando las 20:30 de este viernes. La Segunda Jefa de Comisaría María Grande, Blanca Ramírez, precisó a FM Estación Plus Crespo: "Miembros de una misma familia empezaron a recibir múltiples llamadas, con amenazas de muerte hacia un integrante del seno familiar. La misma está compuesta por un padre -de 78 años-, una madre -de 78 años- y un hermano de quien era apuntado como víctima -de 45 años-. Tras esta seguidilla de comunicaciones, también recibieron audios en sus teléfonos particulares, con el mensaje coincidente: una suma de dinero o la vida de uno de sus hijos -y hermano respectivamente-".

La Fiscal de Investigación y Litigación, Dra. Valeria Vilchez, avaló coordinar un operativo policial que permita capturar a quienes protagonizaban el ardid. La funcionaria explicó que "inicialmente, los agresores indicaron al entorno de la víctima que se dirigieran a un banco local, para retirar el dinero solicitado. Sin embargo, sobre la marcha cambiaron las instrucciones y solicitaron que el dinero fuera dejado en una bolsa, determinando como punto la Ruta 10, en el acceso a Aldea Santa María, frente a una imagen de la Virgen".
La víctima objeto de las amenazas cumplió con las instrucciones, sobre lo cual Ramírez detalló: "Dejó solo una partecita del efectivo solicitado, aparentando la entrega pactada y se retiró del lugar. Minutos después, dos individuos en motocicleta, se presentaron para recoger el dinero. Uno de ellos se bajó para buscar la bolsa, mientras el otro esperaba sobre el motovehículo encendido y listo para huir. Se retiraron rápidamente, pero fueron aprehendidos a escasos metros por el personal de esta dependencia, que había montado un operativo previo, con vigilancia discreta".

Los sospechados y atrapados en flagrancia, fueron identificados: "Son dos personas mayores de edad y oriundos de María Grande", confirmó la comisario, quien agregó: "Ambos fueron trasladados a Alcaldía de Tribunales por orden de la Fiscalía. Además, se procedió al secuestro de una moto Suzuki AX 100 cc, sin dominio colocado -en la cual se movilizaban-; dos cascos; un teléfono celular Samsung, pasible de pericias por parte de la Dirección Inteligencia Criminal; una bolsa con varios documentos y $35.000 en efectivo".

El amedrentamiento fue clave para desatar la desesperación en la familia. Ese matrimonio, en febrero de 2002 había sufrido la trágica muerte de un hijo de 24 años de edad, durante una partida de caza en un campo de su propiedad. Atravesados por esa experiencia, conscientes del dolor que genera la pérdida de un hijo, estaban dispuestos a todo, siendo clave la intervención del hijo de 45 años, que dio inmediata intervención a la Policía.
Es el único hecho de estas características en la zona, por lo que siendo sus autores de la misma ciudad de María Grande, no se descarta que hayan conocido el penoso antecedente, para infundir en la familia el temor suficiente como para facilitar el desembolso de dinero. Afortunadamente, el operativo policial frustró la comisión plena del hecho.

En medio de una recorrida por la ruralidad del departamento La Paz, fueron blanco de disparos de arma de fuego.

El operativo busca georreferenciar el terreno para solicitar imágenes satelitales retroactivas que podrían revelar movimientos de tierra clave en la causa. El caso lleva 23 años de misterio.

La ex mandataria deberá afrontar el proceso judicial que empezará el 6 de noviembre.

Un poco más de 30 minutos duró el trámite de imputación de Gustavo Brondino, 55 años, alias “Pino”, por el femicidio de Daiana Magalí Mendieta, de 22 años, cuyo cuerpo fue encontrado al fondo de un pozo de agua la mañana del martes 7 de este mes.

La policía volvió a detener a Daniel Tavi Celis, condenado narco que seguía operando desde prisión. Fue en un operativo con 11 arrestados y drogas incautadas.

El hombre detenido tiene delitos cometidos en Buenos Aires. En la localidad de Hasenkamp había realizado tres hechos delictivos. Quedó alojado en Paraná.




Su localización es uno de los objetivos que persigue una investigación policial en curso. Piden a la población reportar cualquier dato de interés a la dependencia más cercana.

Dotaciones de bomberos trabajaron en la sofocación, sobre un tramo santafesino de la Ruta 34, pero dado el alto nivel de combustión del material que trasladaba, el fuego consumió la estructura del camión.

Se prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el país y en plataformas de venta en línea.


