Familiares del ex intendente Seimandi presenciaron la nomenclatura de una calle que lo homenajea
"Estoy tan emocionada, porque no pensé que iba a vivir este momento", dijo Marta Seimandi, una de las hijas del intendente crespense de mandato cumplido, entre 1966 y 1973, al recibir una copia de la ordenanza minutos antes aprobada en el recinto.
La normativa dispone el nombre de "Intendente Antonio V. Seimandi" a la calle Pública Nº 246, cuya traza se extiende desde Los Reseros hasta Ruta 12, arteria paralela a E. Santos Discépolo.
"Sin duda su gestión fue el puntapié inicial para la organización y modernización del municipio y de nuestra ciudad", sostiene el texto normativo, que fue nuevamente defendido por el concejal Carlos Caram (Frente Crespo Nos Une), autor de la iniciativa sometida a votación este martes. El edil sostuvo que se reunió un caudal de documentación histórica que prueba y amerita hacer una excepción a los criterios de nomenclatura de calles, dada la trascendencia de la gestión de Seimandi. Caram indicó que el espíritu de sus acciones fueron el puntapié de obras y espacios que aún perduran, los cuales se contraponen con el contexto mediante el cual accedió al mandato.
A modo de referencia, se resaltan las siguientes acciones de gobierno de Antonio V. Seimandi:
- Que al iniciar su gobierno las obras de pavimentación estaban paralizadas, ya que se habían iniciado varias cuadras, sin terminar ninguna. Se contrató personal técnico quienes comprobaron las deficiencias técnicas y económicas que presentaba el proyecto original, como así también la omisión de un canal de desagüe central. Teniendo en cuenta esta situación se contrajo un empréstito con el gobierno de la provincia, para poder ampliar los planes de pago de los frentistas, de esta manera en 1970 se inauguraron oficialmente las obras de pavimentación, ampliándose luego hasta totalizar la cantidad de noventa y tres cuadras en el radio céntrico de la ciudad. Además, se realizaron tareas de afirmado y enripiado de numerosas calles.
- Que teniendo en cuenta la magnitud de las obras se adquirieron maquinarias para mantención de calles pavimentadas, enripiadas y afirmadas, como también vehículos para uso del municipio.
Se gestionó y construyó una vía de acceso a la ciudad con la Ruta Nacional 131 -actualmente Ruta Nacional N°12- lo que es hoy el acceso Pte. Raúl Alfonsín. La misma se realizó con el aporte provincial, rompiendo así el aislamiento que durante décadas tuvo Crespo con el resto de la provincia y la nación. - En su gestión se proyectó y construyó la primera etapa del nuevo y moderno edificio del palacio Municipal, que comprendía la estructura de hormigón armado y salón polivalente, siendo importante destacar que al final de su mandato, se dejaron en las arcas municipales los fondos necesarios para la conclusión completa de la obra.
- Se construyeron tres lagunas estabilizadoras para líquidos residuales, siendo Crespo el primer municipio en la provincia en ejecutar esta importante y eficaz obra para la absorción de las aguas servidas.
- Se creó el archivo municipal y gracias a esta acción se reordenaron todos los documentos que de alguna manera contribuyeron a rescatar y organizar la historia de Crespo.
- Se inició la organización de la administración municipal, capacitando a los empleados y dotándolos de los elementos fundamentales para su trabajo.
- En el año 1966 se instaló el primer taller Municipal de reparaciones de vehículos, maquinarias y equipos, siendo esto un importante ahorro para el municipio.
- En el área de Acción social, se creó una clínica escolar cuya función era velar por la salud de los niños que concurrían a los establecimientos educativos urbanos y rurales. La misma funcionaba en el hospital San Francisco de Asís y contaba con un consultorio odontológico Infantil.
- Se gestionó y se construyeron un total de 80 (ochenta) viviendas con planes del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda y del plan Nación –Provincia –Municipio.
- Se creó y equipó el Departamento de Salud Pública haciéndose cargo entre otras cosas del Saneamiento Ambiental, para el bienestar de la salud de la población que controló por primera vez los puestos de expendio de alimentos y los productos alimenticios, realizando además el control de plagas. Y cabe destacar que se comenzó a otorgarla Libreta Sanitaria.
- En el año 1969 bajo su gobierno, el Municipio se hace cargo de la conservación de caminos vecinales que hasta esa fecha le competía a Vialidad Provincial, promoviendo la creación el Consejo Vial Municipal, el cual tenía la función de informar el estado de las rutas y vías de acceso. Así se pudo realizar la mantención de aproximadamente 200 km de caminos rurales.
- En su gestión se realizaron importantes trámites en pos de la cesión de terrenos del ex Ferrocarril de Entre Ríos al patrimonio municipal.
- En este período se colocaron 280 lámparas comprendiendo el radio céntrico y hasta mitad de cuadra en algunos barrios, se instalaron farolas en plaza Sarmiento, se pusieron columnas de doble lámparas en algunas avenidas.
- En su gestión se organizó un Servicio de Transporte, constituyéndose la agremiación de taxistas y autorizando la circulación de colectivos urbanos, fijando recorridos y construyendo cabinas de espera.
- Como una característica fundamental de su gobierno promovió la creación de numerosas comisiones vecinales. De hecho, creó un Consejo Asesor de Vecinos, donde sus miembros asesoraban al intendente sobre temas de interés general y además promovían el dictado de ordenanzas de fundamental importancia para la ciudadanía.
- Se puso en valor con obras de mejoras el Parque de la Avicultura, situado en aquel entonces en un predio céntrico de tres manzanas.
- Se proyectó en colaboración con la comisión Pro-templo de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario la plaza y parque infantil que en la actualidad son la plaza del monumento a la madre y el parque Evita.
- En su mandato se comenzó con la planificación y plantación de árboles y arbustos ornamentales en toda la ciudad, realizando por primera vez un Plan general de Arbolado de la Planta Urbana.