El Gobierno Provincial alquilará una vivienda en Crespo para Valentín

Crespo 25 de septiembre de 2017 Por Estación Plus Crespo
En el marco de una acción de Amparo, el Estado entrerriano se comprometió a abonar temporalmente el alquiler de una casa que reúna las condiciones para que el niño crespense continúe su tratamiento por Mielitis Transversal Aguda.
ministerio salud
El Ministerio de Salud elegirá la vivienda y abonará el alquiler por dos años

Valentín es un pequeño por el que en varias oportunidades se han realizado cruzadas solidarias. Si bien las colaboraciones han sido valiosas para el costeo de ciertos gastos, lo cierto es que aún se encontraba pendiente tener la disposición de un lugar aséptico, que le permita seguir con el tratamiento pero rodeado de los suyos y ya no en un hospital. La familia del menos recurrió a la justicia y en ese contexto arribaron a una importante solución.

El Dr. Gino Feresín, abogado patrocinante del niño, contó a FM Estación Plus 94.3: “La acción de Amparo viene motivada por una falta de atención del Estado, en cuanto a la cobertura de la situación alimentaria y de salud de Valentín. Si bien en el Hospital San Roque de Paraná está recibiendo la atención adecuada, ya hace casi un año que no está en condiciones de continuar alojado en el nosocomio. Debería pasar a la internación domiciliaria, pero para ello requiere de elementos ortopédicos, equipo de oxígeno y demás prestaciones de enfermería, que debe recibir para poder estar controlado y bajo tratamiento en una casa. Sus padres no cuentan con esas prestaciones y la vivienda de los abuelos, por cuestiones de humedad y edilicias, tampoco estaba en las condiciones requeridas. Fue así que con la historia clínica, el informe socioeconómico, el pedido del Área Social del Hospital San Roque, entre otra documental, se inició el Amparo contra el Ministerio de Salud y el Superior Gobierno de Entre Ríos, éste último por una cuestión de estructura jerárquica”.

Tras la audiencia, las partes llegaron a un acuerdo que superó las propias expectativas de los demandantes. “Estamos muy agradecidos, porque la respuesta del Estado fue más de lo que yo esperaba”, afirmó el letrado y agregó: “La respuesta fue satisfactoria, porque nos sentamos realmente con el compromiso de que prime el superior interés del niño. En los primeros días de noviembre ya estaría Valentín en condiciones de mudarse a una vivienda en Crespo. El alquiler estará a cargo del Estado Provincial, con todas las prestaciones que requiere, en principio por dos años. Si llegase antes a obtener la Pensión Nacional o los padres lograran construir en la propiedad de los abuelos, se le quitará esta carga al Estado”. Respecto del acuerdo, el abogado comentó: “No se habló de montos ni de manejo de dinero por parte de la familia, sino que el Ministerio buscará la vivienda, hará el contrato y abonará el alquiler mensual. El pedido fue sólo en relación a que el espacio cumpla con las condiciones de habitabilidad para la patología del chiquito”.

Por otro lado, el Dr. Feresín destacó la ayuda de la comunidad y las respuestas del municipio a determinadas gestiones, sobre lo cual indicó: “Se obtuvo una adjudicación precaria de un terreno por parte del municipio, respecto del cual en el expediente se instó a que esa condición sea definitiva, ya que se valora la colaboración, pero es un terreno que pertenece a la Provincia”. El mismo está ubicado en Entre Ríos y Santa Fe y fue ofrecido como un paliativo a la problemática.

El acuerdo suscripto entre el Ministerio de Salud de Entre Ríos y la familia del niño crespense, sentó jurisprudencia y propició la solución a otros chicos en similares situaciones. Así lo explicó el profesional: “Sufrió efecto colateral, porque hay dos madres, de Diamante y Lucas González, que tienen las condiciones habitacionales cubiertas para sus hijos, pero no tienen la prestación del servicio pediátrico ni de enfermería adecuado a la patología, entonces la misma empresa que le prestaría el servicio a Valentín cubriría esta demanda. Son tres camas que se liberan en el San Roque, donde seguramente podrán atender y ocuparán rápidamente otros chicos”, concluyó el abogado.

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: