"Nasha" guía y acompaña el rastrillaje policial del adolescente buscado en Crespo
En la mañana de este viernes, arribó a la ciudad un equipo de la División Canes y Montada de la Policía de Entre Ríos, para aportar el mecanismo de búsqueda que permiten desarrollar los animales adiestrados de la fuerza.
Desde el mediodía del jueves se encuentra vigente un pedido de localización de Lucas José Herman, situación sobre la cual el Crio. Mario Bertoli informó a FM Estación Plus Crespo: "Se trata de un menor, de 16 años de edad, oriundo de Santa Fe, que desde hace unos meses estaba conviviendo junto a otros familiares en esta ciudad. La intención era radicarse por un largo tiempo, se hecho fue inscripto en una escuela secundaria de Crespo y comenzó a cursar hasta que las clases se interrumpieron con motivo del Aislamiento Obligatorio. El chico igualmente se mantuvo en esta ciudad y tuvo un último contacto en la víspera, cuando habría salido del hogar y no regresó, sin presentar comunicaciones posteriores".
En cuanto a las etapas de búsqueda, el jefe de la dependencia indicó que "se realizaron diversas averiguaciones con compañeros y algunos amigos que ha hecho en este corto tiempo, se han reunido datos como para determinar los lugares que frecuentaba y posibles contactos en esta ciudad. Asimismo, se irradió la solicitud de paradero a las dependencias de Paraná Ciudad y Campaña, como para que toda la región esté en conocimiento; en tanto que desde la justicia se habilitó en la mañana de hoy la difusión pública para requerir la colaboración de la población, agradeciendo a quienes pudieran aportar algún dato de interés".
"Avanzando en otra etapa, se convocó a personal de la División Canes y Montada", afirmó el funcionario policial, que acompaña y coordina las instancias de búsqueda del menor.
La información recabada permitió establecer algunas zonas donde se presume que podría haber estado o transitado Lucas Herman. En dichos puntos está trabajando la Sgto. 1º María Emilia Álvarez, guía de una perra, que referenció: "Se llama 'Nasha', es una labrador chocolate, que tiene casi 5 años. Esta perrita está desde sus 8 meses realizando su preparación y este tipo de tareas, ha tenido intervenciones muy positivas y esperamos poder aportar también en este caso”, contó.
En cuanto al procedimiento en sí mismo, la funcionaria comentó que "se llega hasta el domicilio, donde se solicita una prenda de vestir -en lo posible la última que se sepa que haya usado-, que es la que se utilizará para el rastrillaje. Se logra que tome el rastro olfativo y ahí comienza la búsqueda, respetando sus tiempos de descanso y retomando, en base a lo que el mismo animal va indicando. Estamos con una ventana o intervalo acotado en tiempo, de lo que ha sido la última vez que estuvo en su hogar, por lo que ese es un factor muy favorable. Las condiciones climáticas hoy acompañan también, de manera que no sabemos cuánto demandará, porque nos extendemos, pero tenemos buenas expectativas".