
El 11 de febrero deben presentarse en las escuelas los equipos directivos y de supervisión. Al otro día lo harán los docentes.
La enfermedad es transmitida por los loros. Los síntomas son similares a la gripe. Si no se trata a tiempo puede ser mortal. El municipio dio recomendaciones.
Entre Ríos14 de febrero de 2021
La Municipalidad recibió información del Ministerio de Salud de la provincia sobre la aparición de casos en personas que adquirieron loros en la vía publica. Estas aves son portadoras de la enfermedad que puede ocasionar consecuencias graves.
Desde el Nodo Epidemiológico de la Municipalidad de Paraná señalaron que es común en esta época observar la venta de pichones de loros, pero la situación de estrés que atraviesan desde la captura o el hacinamiento durante el traslado, puede desencadenar un cuadro infeccioso con el peligro de contagio a las personas.
Esta enfermedad se denomina psitacosis en humanos o clamidiosis aviar (loros, palomas, patos y pavos). Es propia de las aves, causada por la bacteria chlamydophila psittaci. Algunas portan este organismo pero son asintomáticas y pueden eliminarlo de manera intermitente durante períodos prolongados.
Síntomas
En otros casos se enferman de manera leve a grave, ya sea en el momento o después de estar bajo presión por factores estresantes como una deficiencia nutritiva, el manejo, el hacinamiento o el desove y generan el riesgo de contagio para quienes tengan contacto con ellas.
Los síntomas en humanos aparecen después de un periodo de incubación de 7 a 30 días y son parecidos a la gripe: fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y musculares. Puede o no haber síntomas respiratorios. Dura 7 a 10 días dando cuadros leves o complicarse y llevar a la muerte si no es tratado.
Prevención
Como medidas de prevención recomiendan:
– No capturar ni comprar aves en la vía pública.
– Si ya adquirió un loro, se debe consultar al veterinario para evaluar la necesidad de tratamiento antibiótico preventivo.
– Mantener las aves en lugares ventilados sin hacinarlas.
– Darles una correcta alimentación.
– En caso de convivir con loros o cotorras, deben permanecer en un ambiente ventilado con sol; sus excrementos tienen que ser limpiados diariamente.
– Realizar la limpieza de la jaula de un ave con hipoclorito de sodio u otro desinfectante regularmente, evitando generar aerosoles.
-Evitar el contacto de su boca con el pico de un ave.

El 11 de febrero deben presentarse en las escuelas los equipos directivos y de supervisión. Al otro día lo harán los docentes.

La crisis que atraviesa Granja Tres Arroyos, la principal empresa avícola del país, dejó de ser un problema empresarial para convertirse en una emergencia productiva y sanitaria en las granjas integradas.

En Plenario, se resolvió por unanimidad instrumentar un plan de lucha que incluye participar en el paro del miércoles 11, impulsar una semana de paros en marzo y realizar una marcha nacional en defensa de la universidad pública.

El popular evento paranaense superó su récord en magnitud de público. Lali fue la gran estrella de un espectacular cierre de la 35° Edición de la Fiesta Nacional del Mate.

Además, el gremio médico exige certeza en los valores arancelarios y en los plazos de pago para los profesionales.

El Plenario de secretarios y secretarias de Agmer, se declaró en "estado de alerta" por la falta de paritarias.



La justicia determinó 30 días, alojado en la Unidad Penal N° 1 de Paraná, para quien fue ubicado en la escena del asesinato, por haber pactado un encuentro con la víctima.


Una octogenaria vivenció un incendio en su vivienda y salió desorientada. Su alejamiento derivó en un desesperado pedido de localización. El rastreo de la Sección Canes fue clave para un final feliz.

Cultural de Crespo logró la clasificación a los cuartos de final de la Copa Entre Ríos luego de imponerse como local por 1 a 0 ante Peñarol de Basavilbaso, en el encuentro revancha correspondiente a los octavos de final del certamen provincial.


