Fue a pescar mojarritas y encontró restos fósiles: el testimonio del protagonista del hallazgo

Entre Rios 15 de mayo de 2021
Investigadores del Laboratorio de Paleontología de Vertebrados perteneciente al CONICET llevaron a cabo el rescate de un ejemplar fósil hallado en el Arroyo Perucho Verna, en cercanía de la Reserva Natural Los Teros. Quien lo halló contó lo sucedido.
l_1621074460

La confirmación de que se trata de un mamífero que se extinguió hace 10.000 años se dio este viernes. Pero la historia comenzó el domingo 2 de mayo por la tarde, cuando durante un paseo familiar, Alexis Miguel Canali (33) descubrió restos de un animal que le llamaron la atención por su tamaño.

“Con mi esposa, mi nena y mi suegro fuimos a pescar mojarritas y al llegar encontramos que no había agua, porque había bajado el arroyo. Primero encontré una plomada y un anzuelo, entonces empecé a recorrer la orilla y encontré huesos y un diente grande petrificado”, contó a El Entre Ríos.

o_1621074551

“Me sorprendió porque estaba en un lugar medio remoto, pero fuera del agua. Algunos huesos y una muela las llevé para mi casa por si volvía a crecer el arroyo, y después pasaron a buscarlos. Otros huesos quedaron enterrados y me enteré que ahora sacaron parte de la cabeza, el maxilar y algunos huesos”, agrega Canali, quien dice que inmediatamente llamó a la Municipalidad de Liebig, desde donde pusieron manos a la obra para el rescate.

o_1621074574

Rescataron fragmentos del cráneo

La Dra. Brenda Ferrero y el Lic. Matías Peralta, investigadores del Laboratorio de Paleontología de Vertebrados perteneciente al Centro de Investigación Científica y de Transferencia de Tecnología a la Producción- CICYTTP-CONICET (Diamante), participaron este viernes del rescate de un ejemplar fósil hallado.

La información la suministró a El Entre Ríos Julio Pintos, intendente de Pueblo Liebig, quien indicó que previo a la visita, la municipalidad, la Fundación Tekove Mymba y el Museo de Ciencia Naturales y Antropológica “Prof. Antonio Serrano” –autoridad de aplicación de la ley de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la provincia– a través de su directora, Prof. Gisela Bahler, coordinaron la tarea de rescate.

Luego del hallazgo llevado a cabo hace algunos días, a primera hora de la tarde de este viernes se extrajo de la barranca un fragmento de cráneo de un mastodonte. Estos animales de gran porte pertenecían al orden Proboscidea y eran similares a los elefantes actuales.

o_1621038944

o_1621038965

o_1621038986

Los mastodontes formaron parte de la fauna prehistórica de la provincia de Entre Ríos y constituían el elenco típico de la denominada megafauna del Cuaternario y se extinguieron en toda América del Sur hace aproximadamente 10.000 años.

En tanto, el jefe comunal anticipó que los restos permanecerán en Pueblo Liebig, en un lugar a designar para su exhibición.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: