PASO 2021: quiénes son los precandidatos a diputados en Entre Ríos

Entre Rios 25 de julio de 2021
Cresto, Frigerio, Galimberti, Burgos, Rossi, Meillard, Varisco, Demarchi, González, e Ivascov, encabezan las listas.
candidatosjpg-642x350

No hubo sorpresas en la presentación de precandidatos para las PASO de septiembre. Tal vez el dato que unifica a las principales listas presentadas este sábado es que quienes vayan en los terceros, cuartos y quintos puestos de las nóminas alientan esperanzas de ocupar una banca de diputado nacional al menos durante una fracción del mandato que comenzará el 10 de diciembre. Ello es así porque los primeros candidatos de las tres listas principales (una del justicialismo y dos de Juntos por el Cambio) son encabezadas por ya lanzados aspirantes a la gobernación en 2023.

La lista de Bordet

Ayer venció ayer el plazo para presentar las listas de candidatos que competirán en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 12 de setiembre, donde cada fuerza política definirá sus candidatos para la elección general del 14 de noviembre.

El Frente de Todos entrerriano oficializó su nómina por la tarde, a través de la publicación en las redes sociales del gobernador Gustavo Bordet. La lista fue acordada el viernes por el mandatario provincial con el presidente Alberto Fernández y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro. En base a las informaciones y rumores que habían circulado durante las últimas dos semanas, no resultó sorpresivo que el intendente de Concordia en uso de licencia, Enrique Tomás Cresto, haya sido elegido para encabezar la lista.

gustavo-bordet-candidatos-paso-elecciones-enrique-crestojpg

Al presentarlos en un video publicado en redes sociales, Bordet destacó que es una lista de personas jóvenes, nacidas en Entre Ríos, con compromiso y vocación de servicio que van a trabajar por la inclusión, el desarrollo y el empleo. También dijo que es una elección muy importante y que desde Entre Ríos se tiene que fortalecer el trabajo con el gobierno nacional para superar la pandemia, reactivar la economía y generar más desarrollo.

Podría haber otra lista en el justicialismo, encabezada por Gerardo González, si logra reunir los avales y son aprobados, informó diario Uno.

Radicales y macristas

Rogelio Frigerio encabezará la lista “Juntos” que participará de la interna de Juntos por el cambio, rebautizado Juntos por Entre Ríos para esta elección. El exministro del Interior de Mauricio Macri presentó su nómina acompañado de algunos intendentes radicales como Bruno Sarubi, de La Paz; o Domingo Maiocco, de Victoria. También estuvo en el zoom en vecinalista ramirense Gustavo Vergara; y el sanbenitense Ezequiel Donda.

La lista se integra con la concejala gualeya Marcela Ántola, del sector del radicalismo que encabeza Martín Lousteau. Inicialmente se mencionó a la funcionaria del municipio de Gualeguay Dora Bogdan, del mismo sector interno, pero luego se produjo el cambio.

El actual diputado nacional Atilio Benedetti, quien fuera dos veces candidato a gobernador por la UCR, ocupará el tercer lugar, con el aval de parte de su sector interno, la Corriente Arturo Illia del radicalismo, que para esta instancia no presta un apoyo uniforme a Frigerio.

juntos-rios-rogelio-frigerio-2jpg

La militante del PRO concordiense Nancy Ballejos, del grupo del presidente del partido Eduardo Caminal, va en el cuarto lugar. Y en el quinto lugar va el intendente de Pueblo Belgrano (Departamento Gualeguaychú) Mauricio Davico.

Dentro de los suplentes se cuentan Evangelina Müller, del partido Una Nueva Oportunidad, que llevan adelante los pastores evangélicos.

entre-rios-cambia-pedro-galimberto-dario-schneider-3jpg

En la vereda de enfrente están los dirigentes de la lista “Entre Ríos Cambia” con el intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, como primer candidato; seguido por la escribana concordiense Mariana Salinas, del PRO que lidera el excandidato a intendente Roberto Niez. Tercero se ubica el intendente de Crespo, Darío Schneider . En el cuarto lugar de la lista va la viceintendente de Ramírez, Flavia Pamberger; y en el quinto lugar Ramón Cornejo, intendente de Caseros, Departamento Uruguay.

Dentro de los suplentes se cuenta Mariela Gallinger, presidenta de la Filial Crespo de la Federación Agraria Argentina.

o_1627185587

Otras listas elevan a cuatro la interna

El Tribunal Electoral de Juntos por Entre Ríos recibió cuatro listas por este partido. A los mencionados, se suman "A donde vamos", que presentó a Carlos Gonzáles y Marisa Audicio; y "Entrerrianos por la libertad", que propone a Carina Ivascov y Pichi Blazquez.

La Izquierda - MST apuestan al Congreso

Con Nadia Burgos como primera candidata a diputada nacional, el MST en el FIT-U presentó la lista “(R)Evolucionemos la izquierda”, que lleva a Nadia Burgos como primera candidata, luego al obrero gualeguaychuense de Unilever, José Raúl Lemes; a la docente universitaria, Sofía Cáceres Sforza; al docente y militante del Partido Obrero Pablo Amarillo, y a la referente de Alternativa Docente MST Marianela Valdez.

nadia-burgos-2jpg

Partido Socialista

El Partido Socialista tendrá PASO en Entre Ríos. Una de las listas que competirá el próximo 12 de septiembre es “Juntos somos más” y estará encabezada por el dirigente Juan Carlos Meillard. En tanto, “Podemos Entre Ríos” será encabezada por el actual presidente de la fuerza política en la provincia, Juan Manuel Rossi.

La lista “Podemos Entre Ríos”: 1- Juan Manuel Rossi, 2- Natalia Noacco (licenciada en educación física, ecologista y comprometida con la agenda de género), 3- Darío Báez (trabajador sanitario), 4- Fernanda Sanzberro (profesora en psicología y especialista en educación ambiental), y 5- Gastón Buet (profesor en historia y ambientalista). Precandidatos suplentes: Franco Barsotti (profesor en geografía y cooperativista); Sofía Gan (emprendedora en equipamientos médicos y luchadora feminista) y Gonzalo Andino (trabajador en el IAFAS y diseñador gráfico).

juan-rossi-2jpg

Además, otro espacio socialista conformó la lista de “Juntos somos más”, integrada por: 1- Juan Carlos Meillard
2- Graciela Brafa, 3- Francisco Padula, 4- Natalia Hernández y 5- Carlos Maza.

MTPGiaQqnJbteIc3zu_AkVga6nGDklRjFJ4j2qO8419qCsFzGv7OqCuP1kig0y_7oQjMaKSSYDXKwxq1va3GBhdt5Bw1W8yrjclX

Adelante Entre Ríos presentó sus candidatos

Con lista propia y dentro del partido FE, Lucía Varisco se presentó como precandidata a diputada para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de septiembre. Encabezará la lista Adelante Entre Ríos. Según se conoció, los candidatos titulares serán: 1-Lucía Varisco, 2-Daniel Pross, 3-Alejandra Esnaola, 4-Alexis Altuna, 5-Julia Calleros. 

En tanto, se confirmó que los candidatos suplentes serán: 1-Luis “Toto” Díaz, 2-Patricia Gomiero, 3-Roberto Planes.

En ese sentido, Lucía Varisco expresó: “asumo este desafío desde un profundo compromiso con los principios centenarios de mi partido”.

o_1627214159

Nuevo Más también busca una banca

El Nuevo MAS completó este sábado la lista de precandidatos para el Congreso Nacional por Entre Ríos. La lista del Nuevo MAS (194) es la siguiente: 1- Federico Demarchi, 2- Micaela Dalurzo, 3- Enrique Fazio, 4- Marta Nuñez, y 5- José Arredondo. En forma suplente, se postulan: 1- Amelia Silvestre, 2- Aníbal Escobar, y 3- María Rode.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: