Año Nuevo en el mundo: ¿cuáles son las tradiciones más extrañas?

Internacional 31 de diciembre de 2021
Guerras de agua que duran semanas, revolear muebles por la ventana y hasta romper platos en la casa de amistades. Las costumbres durante las fiestas en distintos países.
lg

Todos los 31 de diciembre nos reunimos en familia o con nuestros seres queridos para celebrar el fin de año y darle la bienvenida a nuevos comienzos. En Argentina es infaltable el vitel toné, la ensalada rusa, las doce uvas y que a partir de las 00 el inconfundible acordeón de Los Palmeras. Pero, ¿cómo festejan en distintas partes del mundo? ¿celebran lo mismo o le dan otro significado?

Quema de muñecos en Ecuador
Tradicionalmente en los barrios de la ciudad de Quito, se festeja la “Quema del año viejo” Las fechas coinciden con la mayoría despidiendo el año el 31 de diciembre y continuar festejando durante la madrugada del primero.

Son populares “Los monigotes”, muñecos que se venden en mercados de todo el país para ser quemados en la noche festiva. El mismo representa las frustraciones y proyectos incumplidos, toda la energía negativa queda simbolizada allí con la intención de despedir esos sentimientos, espantando también a los espíritus que nos hayan acompañado durante el año.

mingotes_copy.jpgVenta de mignotes en las calles de Quito. Luego de la quema, se suele leer un testamento para hacer catarsis. 

En las vísperas del nuevo año, todos esperan reunirse para presenciar la quema que también lleva fuegos artificiales. Muchos hombres se visten de mujer y salen a recolectar dinero por la calle, el mismo se usa para la incineración posterior.

“El viejo” Mingote lleva ropa usada y vieja, la tradición llegó durante la epidemia de fiebre amarilla que azotó al Puerto Principal en 1842, quemaban la ropa de los enfermos para ahuyentar a la peste. Muchos mantienen esa costumbre utilizando ropa vieja, también en el mercado se comercializó, hasta se venden los muñecos en formas de políticos, comics y varios personajes.


Japón: licor caliente y cocina en off

Los pilares fundamentales como en cualquier parte del mundo se basan en la comida y bebida, aunque en este lugar se diferencia una costumbre particular: Los primeros tres días del año no se cocina. Se considera de mala suerte para los “Kam”,dioses del sintoísmo, religión nativa japonesa.

campañnas_año_nuevo.jpg

Varias familias se reúnen en templos o salen a la calle para escuchar el eco de la tradición budista. A las 00hs, suenan 108 veces las campanas de los templos, la creencia es que de esta forma se purifican los más de cien deseos mudanos que causan el sufrimiento. Luego se brinda con Amazake, un licor caliente y se consumen los platos Ozoni y el Osechi, hechos con los productos de temporada.


El bacalao hervido de Dinamarca

En el país escandinavo se cena Bacalao Hervido y se bebe Champán a la medianoche y a partir de la cuenta regresiva para la bienvenida al nuevo año comienza la costumbre de los daneses: Cantan a puro pulmón sus dos himnos, si tienen dos himnos, al ritmo de “Der er et yndigt land, que se usa tradicionalmente para ceremonias deportivas, y el Kong Christian stod ved højen mast, más majestuoso, que se usa comúnmente en relación con la realeza.

La tradición típica luego del himno es ponerse a saltar en la parte superior de una silla, según marca la creencia debe ser justo cuando el reloj marque la medianoche. ¿A quién no se le rompió un plato en las fiestas? Para la gente de Dinamarca, esto significa completar los festejos, se cree que mientras más platos se rompan, más amigos tendrás durante el año y en muchos casos van hasta la puerta de la casa de sus amistades y rompen la vajilla ahí mismo.

Italia: lencería nueva y comida sana

Los italianos se ponen ropa interior roja (debe ser regalada), cenan lentejas como símbolo de una vida sana, bridan con Spumante: abren las puertas y ventanas para alejar malos espiritus, permitiendo el ingreso a los buenos y también.. para tirar muebles por allí mismo.

Para traer la buena fortuna y recibir el año con nuevas energías, es una costumbre en varias ciudades de Italia tirar las cosas viejas por la ventana (también se pueden sacar por la puerta principal, claro).

Comparte tradición con Sudáfrica, en Johannesburgo, es tradición entrar al Año Nuevo sin trastos viejos, con el fin de atraer la prosperidad, por lo que los habitantes de este lugar, tiran los muebles por la ventana.

Estonia: apto para hígados de acero

Si a la hora de salir a cenar, siempre elegís un tenedor libre, Estonia es tu lugar. Para recibir el año llenos de prosperidad preparan de 7 a 12 platos en una mesa completa que permanece durante el día siguiente.

estonia.jpg


Tailandia

En este país, el año nuevo significa todo un proceso de limpieza y purificación, y el festejo se extiende durante varios días. El 14 de abril se realiza la ceremonia en los templos de cada ciudad y comienza la "Batalla del Agua", los tailandeses recorren las calles y pueblos como turistas arrojando agua a cualquier vecino que se cruce en su camino.

tailandia.jpgBatalla del agua. 

Durante estas fechas, ni los policías o monjes se libran de un remojón si se cruzan con quién esté celebrando esta festividad, según residentes de la zona, es la mejor época para visitar el país. 

NA

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: