
Long COVID: Dr. Luciano Lopiccolo explica que complicaciones cardiacas pueden presentarse post-enfermedad
Desde que comenzó la pandemia por COVID-19, se vienen desarrollando diferentes estudios en la población para conocer los efectos a mediano y largo plazo que produce el virus en el organismo.
Entrevista realizada el 25 de febrero de 2022
Escuchá la entrevista aquí
Recientemente se publicó un estudio en el European Heart Journal realizado en pacientes que ya tenían 9 meses de recuperación de cuadros leves a moderados del COVID-19. Se pudo observar que la afección a los órganos, como corazón, riñón, pulmón y el sistema vascular, continúa presente después de la fase aguda de la enfermedad, estas condiciones se describen como post COVID-19 y, de acuerdo a la definición de la OMS, si los síntomas continúan más de 3 meses, como COVID prolongado.
A su vez, la revista Nature demostró que las mujeres sufrían con más frecuencia COVID prolongado, fundamentalmente entre los 50 a 60 años y que esto puede estar relacionado al efecto de las hormonas sexuales y su actividad inmunomoduladora. Las mujeres tienen respuestas inmunológicas, tanto innatas como adquiridas, más fuertes que los hombres, y tanto los genes como las hormonas estarían involucrados en esta diferencia. A su vez, las mujeres con este síndrome, presentan diferencias en la frecuencia cardíaca en respuesta al esfuerzo físico, con más síntomas y menor tolerancia al ejercicio, lo que sin duda afecta su calidad de vida.


Efecto "Infartoneta": Cómo cuidar tu corazón durante los partidos de Argentina en el Mundial 2026

De Crespo al mayor evento del fútbol: la historia de Gonzalo Atencio como voluntario del Mundial 2026

Pantallas y salud mental: el desafío de criar en la era digital

AFS Crespo: intercambios que cambian vidas y conectan culturas

El intendente Marcelo Cerutti vivió el conflicto Irán-Israel durante una misión institucional



Carlos Pfeiffer confirmó el nuevo incremento salarial para empleados de Comercio


Orrico resiste la condena de cárcel por 4 muertes y apela ante la Sala Penal del STJ
Policiales/Judiciales02 de agosto de 2026









