La Tasa General Inmobiliaria 2023 llegará con una suba del 80%
Se aprobó por unanimidad la ordenanza que fija los nuevos valores con los cuales serán calculadas y liquidadas las Tasas de los contribuyentes.
Los alcances de la normativa sancionada
La Tasa General Inmobiliaria se incrementó en un 80%. Habrá tres formas de pago: al contado con el 10% de descuento; en tres cuotas mensuales, iguales y consecutivas sin actualización ni recargos, con el 10% de descuento; o en hasta seis cuotas bimestrales iguales, consecutivas y fijas, sin descuento. El primer vencimiento para el pago total o primera cuota sin descuento, operará el 13 de marzo de 2023.
Hasta el 17 de abril de 2023 los contribuyentes podrán solicitar la Tasa Social, que implica abonar el 20% del monto de la TGI anual. Podrán ser beneficiarios aquellos cuyo monto máximo del ingreso del grupo familiar de jubilados y pensionados no supere el monto de 2 jubilaciones mínimas nacionales, al 31 de diciembre de 2022; que sean titulares de única propiedad y que no se encuentren en usufructo. Asimismo, habrá una evaluación social de las solicitudes.
El proyecto girado por el Departamento Ejecutivo -al que accedió FM Estación Plus Crespo-, y aprobado este martes, sostiene que "un 80% significa únicamente reconocer -parcialmente- la inflación del corriente año".
sostiene en su remisión, que "se propone un aumento de la Tasa para el período fiscal de aproximadamente un 45%, lo que significa únicamente reconocer -parcialmente- la inflación del corriente año", revelando que a diciembre llegará en forma acumulda a un 86%, conforme los datos oficiales.
Asimismo, a modo de compromiso público, el Ejecutivo apuntó que "se procura con los valores propuestos para la TGI del próximo período fiscal, mantener un adecuado nivel de prestación de servicio a los vecinos, sin afectar en el largo plazo la situación financiera relativamente sólida que tiene la Municipalidad".