Tras el fallo de la Justicia, vecinos piden reunirse con autoridades municipales

Crespo 24 de agosto de 2023 Por Estación Plus Crespo
Apuntan a acordar un Plan de Recuperación Ambiental, después de haber quedado firme la sentencia que declara Inconstitucional la ordenanza que redestinó espacios verdes para la construcción de viviendas. "Los beneficiarios no podrán escriturar", confirmó el abogado Alejandro Canavesio.
gjytyjt

Agotadas las instancias judiciales provinciales y habiendo quedado firme la sentencia que declara Inconstitucional la ordenanza que posibilitó incluir espacios verdes en el Programa Municipal "100 Terrenos Sociales", los vecinos que accionaron ante la Justicia buscan que comience a plasmarse en la realidad el espíritu y alcance de ese fallo.

Quien representa al grupo de frentistas -con postura avalada por reiterados fallos-, Dr. Alejandro Canavesio, indicó a FM Estación Plus Crespo: "El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos se ha expedido y han sido contundentes las resoluciones en sentido de que bienes de dominio público no podían pasarse a dominio privado, para dar respuesta a la demanda habitacional, que es una de las necesidades más aclamadas por la ciudadanía a todos los gobiernos. Una cierta cantidad de terrenos -bajo esa condición- fueron incluidos en el Programa, se adjudicaron y hubo gente que estaba convencida de que estaba todo bien y sin irregularidades, por lo que comenzaron a ejecutar su vivienda propia. Cuando sale la sentencia de la Cámara Contenciosa, tiene como eje la cuestión ambiental, en coincidente lineamiento con la importancia que la Corte Suprema de la Nación está disponiendo en esa materia. La Ley General de Ambiente establece que hay que diseñar un plan para volver las cosas -dentro de lo posible-, a su estado originario. Dentro de ese contexto, es que los vecinos buscan arribar a una solución a sus planteos, que es precisamente ambiental".

A través de una nota ingresada a la Municipalidad de Crespo, los actores de la acción judicial pidieron una audiencia con las autoridades, sobre lo cual el letrado comentó: "Este grupo de vecinos está invitándolos a sentarse para acordar la ejecución de un Plan de Recomposición Ambiental, intentando volver las cosas a su estado originario. La gente quiere su plaza, que es del barrio y es la visión que tienen. ¿Qué pasa con las viviendas que están edificadas? Eso es lo que tenemos que conversar, dialogar, pensar, teniendo la madurez suficiente como para buscarle una solución a quienes se han visto perjudicados en su buena fe, porque fueron sorteados en ese programa. Habrá que buscarles otro lugar, indemnizarlos, o la propuesta que se considere más viable para efectivamente cumplir con esa manda judicial y no tener que ejecutar la sentencia ambiental. Nos interesa evitar costos y gastos en exceso que puede producir la situación y principalmente, no dilatar más este enfrentamiento -lamentable- que se ha producido entre vecinos".

Desalentando que se generen falsas expectativas al grupo de personas a quienes se les adjudicó un lote cuyo destino original era el espacio verde, Canavesio aclaró: "Ningún escribano público podrá sortear la declaración de Inconstitucionalidad. No hay mecanismo que pueda escriturar un inmueble de dominio público pasarlo a dominio privado. La Justicia ya se expidió, es inviable, es imposible y si se hace, se acarrean las consecuencias legales correspondientes".

Los vecinos del Barrio del Lago apuntan a que la situación no se repita y en tal sentido, Canavesio manifestó: "En la nota presentada, se solicita que los funcionarios se capaciten -como manda la Ley General de Ambiente-, que tiene como objetivo garantizar la formación integral de quienes definen políticas públicas con criterios de ambiente. Esta formación orienta e instruye cómo un funcionario debe proceder ante ciertas cuestiones en respeto del medioambiente. Se pidió para que en el futuro no se vuelva a repetir lo ocurrido".

Los vecinos firmantes también requirieron "disculpas públicas". En tal sentido, el abogado apuntó: "Hubo un estadío en el cual con ciertas declaraciones se han visto afectados y por eso se espera que el intendente y los funcionarios pidan una disculpa pública. Han tolerado cuestionamientos de la opinión pública, pero la Justicia ha fallado y es lo que se debe respetar".

El profesional destacó que "los vecinos acuden apelando al diálogo, al consenso, desde el plano administrativo. Bregan para que se retome el diálogo, de cara a la etapa que se comenzará a transitar".

WhatsApp-Image-2023-08-14-at-20.01.38Fallo ejemplificador: Un municipio no puede redestinar espacios verdes a terrenos sociales

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Te puede interesar

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: