Convocan a propietarios de equinos a una charla informativa y de concientización
A partir de las nuevas disposiciones de SENASA, los propietarios de equinos comenzaron a ahondar en la búsqueda de información respecto de la Encefalomielitis que aqueja a esta especie. Sin dudas, por estos días la temática es de consulta diaria con los veterinarios de confianza, al tiempo que muchos manifiestan la necesidad de contar con datos fehacientes y recomendaciones certeras. Atendiendo esa inquietud, desde el Área de Salud Animal de la Municipalidad de Crespo, se coordinó una charla informativa y de concientización, para el sector movilizado por cuestiones inherentes a caballos y yeguas.
En diálogo con FM Estación Plus Crespo, la responsable de esa repartición municipal, Dra. Andrea Colombara, anticipó: "El encuentro está previsto para el martes 5 de diciembre, a las 19:00, en la sala auditorio municipal Eva Perón de nuestra ciudad. Contaremos con la exposición del concejal Javier Malavassi, que estará abordando el alcance de la nueva ordenanza que refiere a la Tenencia Responsable de Grandes Animales; nos acompañará Antonella Re, para referirse a los análisis de laboratorio y demás cuestiones vinculadas a la detección de este brote de enfermedad equina; y una persona del SENASA Paraná, como para tratar la legislación, el protocolo de actuación y todo lo que son las disposiciones recientes que se han dictado desde el organismo".
Cabe resaltar, que sólo a través de los resultados de muestras examinadas en el laboratorio oficial del SENASA, se pueden confirmar o descartar las sospechas de casos.
Por otra parte, la principal acción a desarrollar es la prevención, sobre lo cual la médica veterinaria manifestó: "Hay que ser cautelosos y estar atentos. Frente a algún síntoma neurológico, llamar al veterinario; ya sea por convulsiones, pérdida de coordinación en los movimientos, pedaleo, tambaleo, comportamientos que se relacionan con el funcionamiento del Sistema Nervioso Central. En la mayoría de los casos, el animal muere".
"Es de denuncia obligatoria", afirmó la veterinaria municipal y agregó: "Senasa está haciendo todo lo posible para contener que la enfermedad no se propague territorialmente. Cuando es necesario, se activa el protocolo, para determinar si es positivo o no el caso y obrar en consecuencia".
Colombara recomendó "utilizar repelentes -previa consulta al profesional, ya que no todos son aptos para caballos-; también se aconsejan las caravanas para ahuyentar moscas en las vacas, emplearlas en equinos; evitar que los ejemplares queden expuestos a zonas de pantano, ya que probablemente exista mayor cantidad de mosquitos, que pueden transmitir la enfermedad; entre otras medidas. La vacuna es una opción pero se está produciendo en menor escala, con lo cual puede haber dificultad para conseguirla. Igualmente se está poniendo en marcha la producción masiva, como para tener una herramienta más de prevención".