PAMI suma médicos de cabecera

Crespo05 de abril de 2018 Por Estación Plus Crespo
La incorporación de prestadores permite alcanzar una mayor eficiencia en la atención de los pacientes. Desde la oficina local explicaron qué hacer ante una demora muy prolongada en la obtención de un turno médico.
PAMI-Crespo

La Agencia de PAMI Crespo confirmó que se está ampliando la nómina de prestadores locales, quienes presentan su cápita abierta, pudiendo ser solicitados por quienes se inician como afiliados o bien, aquellos que deseen realizar un cambio de médico de cabecera. En diálogo con FM Estación Plus 94.3, la jefa Mercedes Domínguez indicó: “Hemos firmado nuevos convenios con profesionales, uno de ellos para prótesis, que era una demanda que teníamos porque había demoras. Ahora tendremos un Banco de Prótesis y de hecho, ya estamos casi con la totalidad de los pedidos satisfechos. Este mes también se ha incorporado la Dra. Carmen Talbot como médica de cabecera, ya está trabajando con nosotros e incluso están tramitando si inclusión a la cartilla dos profesionales nuevos: una médica joven, que viene de la provincia de Santa Fe y ya está viviendo en Crespo, sumado a un médico que antes había atendido para PAMI”. La directiva explicó que “hay médicos de cabecera que atienden en centros de atención y otros que los hacen en su consultorio privado, ya que es su facultad elegir el lugar de atención”. Asimismo, afirmó que “los afiliados pueden realizar el cambio haciendo la solicitud correspondiente, es un trámite sencillo que se realiza en la oficina y no demora más de 5 minutos”.

En el último tiempo, jubilados y pensionados nacionales han cuestionado -algunos en la propia oficina-, la demora en la obtención de un turno médico, los cuales les serían reservados a largo plazo en comparación con el tiempo de solicitud. En tal sentido, Domínguez explicó y recomendó: “Lo que nos explican desde el Centro Médico es que como se han incorporado especialistas que no sólo atienden PAMI, sino otras obras sociales, a veces no se consiguen turnos en lo inmediato. También sucede que hay gente que saca turno para control o son consultas para descartar alguna enfermedad, pero hay otros pacientes que presentan una urgencia y en ese caso se sobreponen los turnos, porque se le da prioridad a la urgencia. No obstante, cuando las personas excedan un mes para ser atendidos, tenemos una vía alternativa para poder agilizar esa situación, que es cargar en el sistema la situación, pidiendo una orden de consulta para derivarlo a otro lugar. El Centro Médico acepta otorgarle un turno al paciente en las 48 horas posteriores o bien, les dan un ‘rechazo conformado’ y derivamos al beneficiario a un especialista en Paraná o donde tengamos la prestación que necesita”.

“Cuando es una urgencia, el médico tiene la responsabilidad de poner ‘urgencia’ en la prescripción”, indicó la jefa de la oficina, en alusión a la realización de estudios y agregó: “Muchas veces el paciente tiene ansiedad y pide ya los estudios, para saber los resultados o para rápidamente tener una respuesta de su médico, pero sucede que muchas veces el profesional los solicita no por tener la certeza de un diagnóstico sino para descartar, con lo cual no hay un riesgo que amerite la urgencia. Si corresponde y la prescripción así lo indica, la autorización y realización tiene otros tiempos”. A fin de optimizar la atención de salud de los mayores, Domínguez invitó a los afiliados o sus familiares a acercarse para un correcto asesoramiento: "Tenemos las vías de comunicación siempre disponibles y también los esperamos en nuestra sede, de lunes a viernes, de 7:00 a 14:00".

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