Trabajadores de peajes: Nación ratificó no hacerse cargo de obreros y que asegurará libre circulación vehicular

Entre Ríos08 de abril de 2025
Vialidad Nacional tomará posesión en próximas horas y "se levantarán las barreras de peaje y se dispondrá de todas las medidas necesarias para garantizar la ibre circulación de los usuarios en las rutas nacionales 12, 14 y 174 que integran el actual Corredor Vial 18". Puntos en Entre Ríos.
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"Vialidad Nacional realizará el cierre del contrato del Corredor Vial 18 para avanzar con la Red Federal de Concesiones - Etapa I", anunció el Gobierno Nacional.

Inminente fin a 500 puestos de trabajo: 200 en Entre Ríos 

La noticia temida por los obreros se aventuró en un comunicado de Nación. El mismo revela que "en relación a los vínculos contractuales que Caminos del Río Uruguay S.A. sostiene para con sus empleados, cabe recordar que son de exclusiva responsabilidad de la empresa siendo Vialidad Nacional un organismo que lleva adelante un compendio de contratos con terceros, entre los que se encuentran empresas contratistas, prestadores de servicios y empresas concesionarias. En este sentido, el personal contratado por las empresas con que se celebran los mencionados acuerdos no revisten relaciones laborales por las que el organismo tenga responsabilidad alguna ya que se encuentra establecido que la explotación resulta por cuenta y riesgo de las concesionarias, exclusivamente".

Toma de posesión, incluye peajes de Entre Ríos

Desde el momento en que Vialidad Nacional tome posesión de los caminos y todos los bienes que forman parte de la concesión, se levantarán las barreras de peaje en las estaciones Zárate (Km 85.4 RN 12), Colonia Elía (Km 100.74 RN 14), Yeruá (Km 240.21 RN 14), Piedritas (Km 362.6 RN 14) e Isla Deseada (Km 5.2 RN 174).

¿Cómo será la toma de posesión?

El Gobierno Nacional anticipó que no escatimará en recursos ni disposiciones o directivas, para lograr el pleno manejo de Vialidad Nacional. El organismo anticipó: "Se dispondrá de todas las medidas necesarias para garantizar la libre circulación de todos los usuarios en las rutas nacionales 12, 14 y 174 que integran el actual Corredor Vial 18, y que forman parte de la conexión estratégica para el comercio internacional. Para ello, se implementará de forma inmediata un plan de acción de puesta a punto de las zonas que presentan mayor deterioro, por la falta de inversión que la empresa saliente ha dejado".

Trabajos a realizar

Corte de pastos y desmalezado de banquinas: se realizará el corte de pastizales sobre más de 3000 hectáreas que comprenden los actuales tramos de la concesión.

Provisión y colocación de mezcla asfáltica en caliente: se trata de la adquisición y colocación de 4624 toneladas de mezcla asfáltica en caliente que permitirá realizar trabajos de bacheo.

Señalización: mediante la adquisición de elementos de señalética y seguridad vial se incorporarán elementos tales como balizas, vallas, canalizadores de tránsito y tambores con material refractario que servirán para optimizar las condiciones de seguridad vial para todos los usuarios.

Servicios a los usuarios

En este sentido, Vialidad Nacional dispondrá de sus líneas gratuitas 0800-222-6272 / 0800-333-0073 (Opción 1) para brindar los servicios de despeje de calzada con grúas y emergencias que serán articulados desde el Centro de Atención al Usuario de Vialidad Nacional. Para ello, se ampliará el horario de atención permitiendo una cobertura 24/7 a fin de poder efectuar todas las alertas necesarias a los servicios de bomberos, ambulancias y fuerzas de seguridad dispuestas en la traza; según sea el caso.

A la vez, hasta que las nuevas concesionarias, resultante de la licitación de la Red Federal de Concesiones, tomen posesión de los caminos nacionales; se dispondrá de un botón de emergencia en el sitio web a través del cual los usuarios tendrán una alternativa para dar aviso de emergencias ocurridas sobre la traza a través de medios electrónicos.

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Historial del fin de la concesión 

Desde el Estado Nacional se dio una versión de los hechos que han derivado en el actual contexto: "El contrato celebrado con la empresa concesionaria, quien conocía desde el 2014 la fecha de finalización de su contrato, cuenta con una serie de procedimientos que han permitido prorrogarlo desde el año 2023, donde debía finalizar en primera instancia. Por una parte, en 2023 mediante un amparo judicial se dictaminó la continuidad del contrato por 6 meses que fueron extendidos 6 meses más".

"Luego, teniendo en consideración la situación financiera de la empresa y los tiempos que demanda iniciar una nueva concesión el organismo vial optó por otorgar una prórroga de 12 meses, durante el 2024, a fin de que la empresa pueda sanear sus cuentas y elaborar los planes de acción necesarios para contar con los fondos que generen el cierre de sus actividades sin perjuicio para sus empleados, acciones que no realizó pese a contar con una adecuación tarifaría del 200% entre 2024-2025", detalla el informe.

"Por otra parte, Vialidad Nacional ha labrado actas de incumplimiento de contrato que a la fecha suman $60 mil millones, entre las resueltas y las que se encuentran en proceso. El organismo, se ha encargado durante la actual gestión de regularizar la situación y realizar controles exhaustivos sobre la concesión ya que la misma presenta un estado de deterioro que es de público conocimiento. Esta cifra no está cerrada ya que al finalizar el contrato y realizar la toma de posesión, se realiza la evaluación final constatando los incumplimientos al día que podrán dar lugar a nuevas multas", consignó el gobierno.

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