En dos meses, decomisan más de 1.100 kilos de embutidos en peligroso estado para la salud

Policiales09 de abril de 2025 Por Estación Plus Crespo
La Brigada Paraná detectó que eran transportados con severas irregularidades higiénicas, organolépticas y sanitarias. Jamón, paleta, milán, mortadela y salchichas, integran la variedad de fiambres quemados en una planta industrial.
WhatsApp Image 2025-04-07 at 11.57.40 (2)

La delegación que la Dirección General de Prevención Delitos Rurales tiene en el departamento Paraná, viene desarrollando fuertes acciones en protección de la salud de la población. Reflejo de ello es la desnaturalización de más de 800 kilos de embutidos cocidos no aptos para consumo, que se suman a los 300 kilos de mortadela en iguales condiciones sanitarias, elevándose a más de 1.100 los kilos de mercadería comestible retirada del circuito comercial en sólo los últimos dos meses

En circunstancias en que se realizaba un operativo de control en la cabecera entrerriana del Túnel Subfluvial que nos une con Santa Fe, la policía detuvo la marcha de un camión habilitado para el transporte de sustancias alimenticias, que provenía de la vecina jurisdicción y tenía como destino el reparto en Entre Ríos. En virtud de la especificidad del transporte, tomaron intervención brigadistas, detectándose que llevaba piezas enteras de embutidos cocidos. Consultado por FM Estación Plus Crespo, el Jefe de la Brigada Paraná, Crio. Ppal. Leandro Peralta, indicó: "El traslado se estaba llevando adelante sin la documentación exigible desde SENASA y en un vehículo sin equipo de frío, descuidándose las condiciones  aptitudinales de los alimentos, como así también las características organolépticas. Se constató que los productos presentaban una temperatura de entre 14°C y 17°C, cuando la normativa establece que se mantengan entre 1°C y 7°C. La refrigeración adecuada es un aspecto elemental de la conservación, para asegurar el consumo humano sin riesgos". 

Agentes sanitarios avalaron que las condiciones en que era transportada la variedad de fiambres, ponía en riesgo la salud de los potenciales consumidores, por lo que uniformados de Abigeato Paraná procedieron al cumplimiento de las disposiciones vigentes: "Advirtiendo estas graves irregularidades -administrativas y prácticas-, se labraron las actas para su pertinente sanción; al tiempo que se decomisó la totalidad de la carga. Consistía en 120 kilos de jamón cocido, 12 kilos de paleta cocida, 6 kilos de salame milán, 300 kilos de mortadela y 400 kilos de salchichas". 

El funcionario explicó que los embutidos cocidos secuestrados tuvieron el mismo destino que la carga de 300 kilos de mortadela vencida, detectada en un transporte que pretendía cruzar el Túnel Subfluvial. Peralta confirmó que "la mercadería comestible no apta para consumo, se hallaba en presentación de piezas y paquetes, los que fueron transportados hasta la planta procesadora Diamond Protein, con sede en Aldea Brasilera. En esas instalaciones se llevó adelante la desnaturalización, mediante incineración, proceso que se realizó con testigos de actas y registros fílmicos-fotográficos, que respaldan las actuaciones plasmadas en el legajo instruido".

Al margen de velar por el cumplimiento de legislación alimentaria, este tipo de procedimientos, persiguen el espíritu de evitar que la ingesta genere graves complicaciones a la salud de la población; como la que podrían haber causado los más de 1.100 kilos de alimentos en mal estado decomisados por la Brigada Paraná en los últimos 60 días.

WhatsApp-Image-2025-04-07-at-11.54.26-1024x574Brigadistas impiden que 300 kilos de mortadela no apta para consumo lleguen a la población

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: