El municipio plantea establecer la Tasa comercial con un sistema de cálculo similar al Monotributo
El bloque de concejales del Frente Crespo Nos Une-Cambiemos presentó sendos proyectos de ordenanzas que están siendo evaluados en comisión. Los bosquejos normativos refieren modificaciones al Código Tributario Municipal y a la Ordenanza Impositiva, entre otras cuestiones que tienen como premisa reducir el margen de evasión y ordenar la metodología a los efectos de hacerle pasible de un mayor control.
En ese marco, se propone establecer un Régimen Simplificado para la Tasa de Higiene, Profilaxis y Seguridad, sobre lo cual en diálogo con FM Estación Plus 94.3, el secretario de Economía y Hacienda, Dr. Hernán Jacob, explicó: “Es similar a lo que implementó ATER para Ingresos Brutos y similar a lo que es el Monotributo, ya que aquellos pequeños contribuyentes que lleguen a determinados niveles de facturación oasarían a pagar una suma fija y no requerirá la presentación de Declaraciones Juradas, que a veces se hace engorroso”.
Llevando los conceptos de la propuesta a la práctica, el funcionario indicó: “Actualmente, en general la base imponible de la Tasa son los ingresos brutos (monto facturado declarado) y particularmente en algunas actividades es por diferencia o por comisiones. En general se le aplica la alícuota sobre la facturación, previa deducción que admite la Tasa. Ahora se va a pagar una suma fija, por categorías, similar a las franjas que tiene el monotributo. El comerciante que exceda esos montos fijados en cada franja, ya no va a estar en el Régimen Simplificado, sino que pasa al Régimen General, como sucede con ATER y el propio Monotributo”.
En relación a los efectos buscados con este nuevo sistema, Jacob precisó: “Se proyectó a los efectos de simplificar el pago y simplificarle a la Administración la fiscalización del cumplimiento de las obligaciones. Son medidas que nos llevarán a mejorar la recaudación, ampliar la base de contribuyentes y hacer más justo el sistema tributario local. Tenemos un universo de 1.600 contribuyentes en la Tasa de Higiene, Profilaxis y Seguridad, con lo cual el control estricto es bastante difícil, dada las limitaciones de personal y técnicos que tiene el municipio. No contamos con sistemas tan poderosos como con los que puede contar AFIP por ejemplo, entonces con este sistema de simplificación nos acercamos a tratar de incorporarle justicia a la metodología de cálculo de la Tasa, pudiendo concentrar las fiscalizaciones en medianos y grandes contribuyentes; y el pequeño contribuyente que tributará en función de una escala por facturación presunta”, afirmó.
A lo largo de dos reuniones de comisión, el proyecto se ha ido perfeccionando, al tiempo que es analizado en forma conjunta con el resto del paquete de propuestas vinculadas.