El municipio plantea establecer la Tasa comercial con un sistema de cálculo similar al Monotributo

Crespo 31 de mayo de 2018 Por Estación Plus Crespo
Se trata de un Régimen Simplificado aplicado a la Tasa de Higiene, Profilaxis y Seguridad. Atrás quedaría la declaración de montos facturados como base imponible, sino que los contribuyentes alcanzados pagarán sumas fijas, según la categoría.
Hernán Jacob
Dr. Hernán Jacob, secretario de Economía y Hacienda de Crespo

El bloque de concejales del Frente Crespo Nos Une-Cambiemos presentó sendos proyectos de ordenanzas que están siendo evaluados en comisión. Los bosquejos normativos refieren modificaciones al Código Tributario Municipal y a la Ordenanza Impositiva, entre otras cuestiones que tienen como premisa reducir el margen de evasión y ordenar la metodología a los efectos de hacerle pasible de un mayor control.

En ese marco, se propone establecer un Régimen Simplificado para la Tasa de Higiene, Profilaxis y Seguridad, sobre lo cual en diálogo con FM Estación Plus 94.3, el secretario de Economía y Hacienda, Dr. Hernán Jacob, explicó: “Es similar a lo que implementó ATER para Ingresos Brutos y similar a lo que es el Monotributo, ya que aquellos pequeños contribuyentes que lleguen a determinados niveles de facturación oasarían a pagar una suma fija y no requerirá la presentación de Declaraciones Juradas, que a veces se hace engorroso”.

Llevando los conceptos de la propuesta a la práctica, el funcionario indicó: “Actualmente, en general la base imponible de la Tasa son los ingresos brutos (monto facturado declarado) y particularmente en algunas actividades es por diferencia o por comisiones. En general se le aplica la alícuota sobre la facturación, previa deducción que admite la Tasa. Ahora se va a pagar una suma fija, por categorías, similar a las franjas que tiene el monotributo. El comerciante que exceda esos montos fijados en cada franja, ya no va a estar en el Régimen Simplificado, sino que pasa al Régimen General, como sucede con ATER y el propio Monotributo”.

En relación a los efectos buscados con este nuevo sistema, Jacob precisó: “Se proyectó a los efectos de simplificar el pago y simplificarle a la Administración la fiscalización del cumplimiento de las obligaciones. Son medidas que nos llevarán a mejorar la recaudación, ampliar la base de contribuyentes y hacer más justo el sistema tributario local. Tenemos un universo de 1.600 contribuyentes en la Tasa de Higiene, Profilaxis y Seguridad, con lo cual el control estricto es bastante difícil, dada las limitaciones de personal y técnicos que tiene el municipio. No contamos con sistemas tan poderosos como con los que puede contar AFIP por ejemplo, entonces con este sistema de simplificación nos acercamos a tratar de incorporarle justicia a la metodología de cálculo de la Tasa, pudiendo concentrar las fiscalizaciones en medianos y grandes contribuyentes; y el pequeño contribuyente que tributará en función de una escala por facturación presunta”, afirmó.

A lo largo de dos reuniones de comisión, el proyecto se ha ido perfeccionando, al tiempo que es analizado en forma conjunta con el resto del paquete de propuestas vinculadas.

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: