Schneider analizó los pedidos de Macri: ¿Posibles de implementar en Crespo?

Crespo 26 de noviembre de 2018 Por Estación Plus Crespo
Austeridad, una fórmula para el cobro de Tasas y conectividad fueron los ejes sobre los cuales el presidente bajó línea a los intendentes. Darío Schneider precisó cómo repercuten en su gestión.
Encuentro de Intendentes

Nación desarrolló el 2do. Encuentro Nacional de Intendentes, al cual asistió el presidente municipal de Crespo, Arq. Darío Schneider. En la oportunidad, el presidente Mauricio Macri sentó algunas bases, destacando que "son el primer contacto, la primera fila con la gente, con el vecino". Desde esa perspectiva, reflexionó: "El Estado tiene que adaptarse a las necesidades de la gente y no viceversa. Lo quiero repetir, nosotros somos los que tenemos que conocer sus necesidades y proyectar las soluciones". Si bien esos conceptos son compartidos por quienes tienen a su cargo el destino de las comunidades, algunas cuestiones generaron opiniones encontradas.

A su regreso y a modo de balance general, Schneider comentó a FM Estación Plus 94.3: "La participación responde a capacitarse, actualizarse en la agenda nacional, porque no es solamente ir a Buenos Aires a gestionar o pedir programas, proyectos u obras, sino que también es tratar de acompañar en estos momentos y agradecer todas las colaboraciones y ayudas que tenemos del Gobierno Nacional. Fue una oportunidad para contactar funcionarios y ministros, como Frigerio, Aguad, Marcos Peña; fortalecer vínculos y lazos con las respectivas carteras. Expusieron los trabajos que se vienen haciendo desde cada organismo o repartición y se compartieron experiencias de municipios. Una linda oportunidad para las intendencias".

Austeridad

Como un llamado de atención, Macri dijo a los intendentes: "Queremos mediante el Ranking de Municipios, estimular la gestión ordenada y responsable, que no gasta más de lo que tiene".

Schneider haciéndose eco del objetivo de cuentas públicas saneadas, manifestó: "Es una premisa de este municipio, no de ahora sino de siempre, y lo que hacemos es cumplir el mandato que nos ha dado el ciudadano de Crespo, que es precisamente ser responsables y prolijos en el uso del recurso público. De esa manera podemos desarrollar y llevar adelante un plan de obras aambicioso.Los avances son gracias a esa premisa de no gastar más de lo que ingresa o de lo que tenemos. Yo creo que hay muchos municipios que tienen este tipo de metas y es muy saludable. El gobierno nacional está tratando de poner en caja la gestión nacional, para poder tener también un programa de desarrollo a futuro. Cada uno lo aplica en su familia, en su casa, obviamente que aplicado al Estado es un poco más complejo, pero es el camino que debemos seguir".

Tasas

El presidente planteó un controvertido sistema a los intendentes: "Cada uno de ustedes tiene la responsabilidad de allanarles el camino a las empresas, para que puedan generar empleo de calidad. Saben que más del 60% de comercios e industrias no tienen habilitaciones definitivas. Les cuesta caro y tarda meses. El desafío es que simplifiquemos los trámites. Pensemos que cada tasa, cada tasita que agregan, cada sello que suman, significa que sean empresas menos competitivas, que pierden tiempo y generan menos trabajo en sus municipios. Por eso los invito a sumarse a esta agenda de simplificación que estamos impulsando en todo el país. Si queremos generar trabajo, no podemos cobrar impuestos distorsivos. Los impuestos que puede cobrar un intendente, tienen que ser por servicios que presta a los metros cuadrados que ocupa quien le cobramos, no puede estar ligado a lo que factura esa persona o esa compañía en esos metros cuadrados".

La realidad de la ciudad ameritó un análisis especial desde la conceptualización de Schneider: "La Tasa Comercial en Crespo es fundamental y gracias a esa Tasa, tenemos la ciudad que tenemos. Yo entiendo la preocupación del presidente, pero me parece que si hoy sacamos ese recurso local, deberíamos prácticamente ir pensando qué cerramos del municipio. Ese dinero vuelve en obras, servicios y acciones que desarrolla la Municipalidad y hace que tengamos la ciudad que tenemos y de la que estamos todos muy orgullosos". No obstante, poniendo la mirada en los contribuyentes agregó: "Obviamente que si hay distorsiones -que nosotros no las tenemos-, habrá que corregirlas. Una cosa son las Tasas, otras los Impuestos. Como municipio cobramos Tasas, lo que significa que tiene una contraprestación y en nosotros, está totalmente saldada con los servicios que brindamos. Cada municipio verá cómo puede mejorar esa cuestión. Creo que en Crespo no son Tasas abusivas, sino que se ajustan a la devolución que hacemos".

"Desde los gobiernos debemos acompañar el esfuerzo que hacen los sectores productivos", resaltó el mandatario local y continuando con esa línea de pensamiento acotó: "Desde nuestro lugar, entendemos que estamos todo el tiempo acompañando el desarrollo de la ciudad e impulsando nuevos emprendimientos, es un desafío que asumimos y es lo que nos va a ayudar a salir adelante. Apostamos al trabajo, al desarrollo, porque evidentemente ha quedado demostrado que ningún país puede desarrollarse con economías subsidiadas".

Conectividad

Macri celebró e instó la digitalización de los municipios. "Estamos desterrando algo que nos hicieron creer en los últimas décadas, que no existían las estadísticas, los presupuestos, la información pública", dijo el presidente.

En consonancia, desde el ámbito local se recordó la creación de la Oficina de Estadísticas y el anexo de la ejecución presupuestaria online, que se actualiza cada día y puede ser consultada por los vecinos.

Ranking de Municipios

Crespo forma parte de la nómina: "Nos presentamos para someternos al análisis. Era una iniciativa del Ministerio del Interior, que nos llegó como invitación y la consideramos para autoevaluarnos. No nos han dado una posición, sí nos dieron una devolución de los parámetros evaluados, que eran tres: asuntos contables, de planificación y de control de calidad. En las tres hay una devolución, que no nos ha ido tan mal, pero vamos a esperar a que nos entreguen el ranking por escrito, como para saber dónde estamos parados y desde ahí también mejorar. Cuando tengamos más precisiones lo vamo a dar a conocer", concluyó Darío Schneider.

Encuentro Intendentes

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: