Tenían un casal de monos Carayá en cautiverio hasta que llegó la policía

Policiales 31 de mayo de 2022 Por Estación Plus Crespo
Una investigación de la División Robos y Hurtos junto a la Brigada de Abigeato Paraná derivó en un allanamiento y contundente operativo de rescate. No descartan que el hallazgo pueda estar ligado a una red de traslado y comercialización de ejemplares de la fauna silvestre, la que pretende ser desbaratada.
mono

Con el objetivo de preservar la fauna silvestre y prevenir la tenencia ilegal de animales salvajes en condiciones domésticas, efectivos de la Brigada de Abigeato Paraná y de la División Robos y Hurtos, desarrollaron una investigación, que sentaba sospecha sobre los moradores de un domicilio de la zona norte de la capital provincial.

Fruto de los indicios recabados, que apuntaban a la tenencia en cautiverio de primates, ambas reparticiones solicitaron a la Fiscalía interviniente una orden de allanamiento, con el objeto de dar con estos ejemplares de la fauna. Ello en el marco de actuaciones instruidas por infracción a la Ley Nacional de Conservación de la Fauna Silvestre y la Ley Provincial de Caza.

Según se confirmó, contando con la anuencia judicial y bajo la supervisión de la Dirección de Fiscalización de la provincia, este martes se desplegó un operativo en dicho barrio de Paraná. Al respecto, el Jefe de Brigada, Crio. Leandro Peralta, indicó a FM Estación Plus Crespo: "El resultado fue positivo, puesto que se halló un casal de monos Carayá -comúnmente conocidos como monos aulladores-, los que fueron puestos a resguardo y a disposición de la Dirección de Fiscalización, Flora y Fauna del Ministerio de Producción de Entre Ríos. Pronto serán trasladados a un centro especializado". 

En relación con el estado de los ejemplares, el veterinario de la División Montada y Canes precisó: “Los animales están bien. Se trata de una hembra y un macho joven. Por lo que estuvimos averiguando con las personas que lo tenían, no estaban siendo correctamente cuidados ni recibían la dieta adecuada. Si bien estaban sometidos, las condiciones generales de los primates es buena. Ahora nosotros debemos revisarlos, asegurarnos que sus respectivos organismos gocen de buena salud y empezar el proceso de rehabilitación desde el punto de vista veterinario. Van a tener que ser derivados a un centro, donde le brinden cuidados específicos e intensivos, con el objeto de reinsertarlos a su hábitat”. 

Lamentando la captura comprobada de animales de esta especie, Peralta comentó: "Esta problemática se debe muchas veces al desconocimiento, o porque resulta simpático tener estos ejemplares en casa, y las personas los compran para luego trasladarlos a sus hogares. Pero es dable recordar que todos los animales comprendidos en el rango de fauna silvestre, no pueden estar en una vivienda. Los monos Carayá son arbóreos y, en Argentina, en las eco-regiones en las que habitan son los bosques del Chaco Seco y Húmedo, y la Selva Paranaense. Con ello se puede dimensionar el tipo de escenario natural que requieren para desarrollarse plenamente".

Asimismo, se conoció que la Policía de Entre Ríos continúa con la investigación, tendiente a desbaratar una red de traslado y comercialización de estos y otros ejemplares de la fauna silvestre. No se descarta que formen parte de los animales que trasladarían ilegalmente, desde el norte de la Argentina hacia todo el país.

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: